Directora:Elena Rodríguez Naveiras

Aula Cultural Altas Capacidades y Talentos

La población con altas capacidades intelectuales constituye un colectivo poseedor de unos rasgos específicos que producen demandas también específicas y que requieren de una respuesta educativa distinta, si bien no siempre reciben la atención educativa que precisan.

La Universidad de La Laguna ha venido haciendo diversas acciones para este alumnado, en cuatro líneas de acción: respuesta educativa, formación, difusión e investigación.

La respuesta educativa extraescolar este alumnado se oferta desde el curso 2003-04, cuando el Grupo de Investigación Aplicada en Ciencias del Comportamiento (GIACCO) inició la implementación del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), que se imparte anualmente de octubre a junio, destinado al alumnado infantil y adolescente de altas capacidades y sus familias, con el objetivo de contribuir a su desarrollo integral, incorporando un enfoque tanto socioafectivo como cognitivo. Este año se realiza su XVI edición.

Durante el curso 2017-18 se inició el segundo programa, COMPARTE-ULL, dirigido a la promoción de vocaciones científicas para alumnado de primaria y secundaria (6 a 16 años). La responsabilidad de este programa recae en la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, la asociación para altas capacidades Comparte y GIACCO. La novedad de este programa es que, teniendo un formato de mentoría, los encargados de los talleres son estudiantes de doctorado que, con ello, realizan una actividad preceptiva en su formación doctoral y, por otra parte, les ayuda a obtener la competencia exigida de transmitir sus conocimientos a públicos diversos.

El tercer programa, CONTIGO, se orienta a la detección, identificación y respuesta educativa de alumnado no universitario vulnerable, en colaboración con el IASS.

En el presente curso académico, fruto de la colaboración del Vicerrectorado de Alumnado y de su asesoría Educativa con los promotores previos de programas para alumnado de altas capacidades (la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, la asociación para altas capacidades Comparte y GIACCO) se ha puesto en marcha el programa ATENEA-ULL, destinado al alumnado universitario de la ULL con altas capacidades, con el objetivo de incrementar su motivación e iniciarles en la investigación científica.

En el campo de la formación, se han impartido cursos sobre altas capacidades en los que ofertaba la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Pude, en varias ediciones, cursos de verano (Lanzarote y Adeje), cursos para profesionales de la educación y la psicología (tres ediciones), cursos para profesorado no universitario financiado por el Cabildo (cuatro ediciones), para progenitores y profesorado, financiado por la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias, así como un curso para profesorado universitario, en el marco del programa de Formación de Profesorado. Está en preparación un MOOC formativo, sobre altas capacidades intelectuales.

En lo referente a la difusión, se han llevado a cabo tres ediciones de las Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades, que reúne bienalmente en la ULL a expertos de Europa y América, cuya cuarta edición está programada del 19 al 21 junio de 2019. Además, los miembros integrantes de GIACCO y el conjunto de estudiantes en formación que forman su voluntariado acude regularmente a congresos nacionales e internacionales, contribuyendo con ponencias, simposios, comunicaciones y poster, que difunden la rigurosa investigación que se lleva a cabo en este campo en la universidad de La Laguna. Finalmente, también se acude a la invitación de los medios de comunicación, para informar en televisión, radio y prensa.

            En el campo de la investigación, se cuenta con una red internacional (Red Internacional de Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades, REINEVA), que incorpora investigadores y profesionales de cinco países de Europa y tres americanos, que posibilita la realización de proyectos de investigación conjuntos. Se han leído sobre esta temática cuatro tesis doctorales, diversos TFG y TFM, se cuenta con una revista especializada, TALINCREA  que, aunque su sede es la mexicana Universidad de Guadalajara, la dirección recae en una profesora de la ULL, además de publicar regularmente libros, capítulos de libros y artículos científicos.  En la actualidad están en curso dos tesis doctorales sobre esta temática, una de ellas en cotutela con la Universidad de San Carlos de Brasil.

            En resumen, todas estas actividades forman parte del Aula Cultural.