Director: Antonio Rodríguez Hernández

Cátedra Cultural Convivencia y Seguridad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio luz verde a la creación de la Cátedra Cultural de Convivencia y Seguridad, en sesión de fecha 22 de junio de 2015.

La creación de esta Cátedra es el resultado de la intensa actividad (de formación, investigación y proyectos sociales) que desde su creación viene desarrollando el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia de la ULL (CUMECO), concebido como un centro interdisciplinar (en el que participan psicólogos, juristas, trabajadores sociales, sociólogos, profesionales del ámbito sanitario, pedagogos etc.) dedicado a la organización, coordinación, realización y promoción científica y social de actividades y estudios relativos a la mediación, la gestión de conflictos y la convivencia.

En esta Cátedra, aparecen dos valores; por una parte, la idea de convivencia a la que desde luego contribuye la mediación que se concibe como un procedimiento alternativo de gestión/resolución de conflictos, que está basado en la cultura de la paz, y que requiere el desarrollo de procesos educativos, comunitarios y sociales donde se promuevan valores y actitudes de resolver las controversias por procedimientos participativos y cooperativos. Una convivencia de calidad y una convivencia segura, no sólo se favorece con la actuación de los tribunales de justicia, sino gracias a la realización de otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que inspirados en la cultura de la paz, hagan realidad el derecho a la tutela judicial efectiva, que reconoce nuestra Constitución.

La otra área de trabajo de la Cátedra es la seguridad. Seguridad ciudadana que ha sufrido en los últimos años una profunda transformación, ya que frente a los enfoques tradicionales basados en la presencia de la autoridad y la sensación física y social de orden, y donde sus principales instrumentos son la contención y la represión, se han desarrollado otras estrategias de seguridad donde resalta la prevención y la aplicación técnica de fundamentos de seguridad basados en el análisis y resolución de problema.

Pues bien, estos valores, convivencia y seguridad, van de la mano en proyectos liderados por CUMECO, como son: MEDIACÓN, CONCORDIA, que se presentan como proyectos de innovación social que tienen como objetivo la creación de unidades de mediación en los municipios y donde la policía municipal, junto a otros agentes de participación social, jueguen un rol fundamental en la promoción de la cultura de la mediación y la gestión cooperativa de conflictos.