Directores: José González Luis y Antonio Tejera Gaspar

Cátedra Cultural Padre Anchieta

La Cátedra «Padre Anchieta» de la ULL fue creada por Orden del Ministerio de Educación de 9 de febrero de 1955 (BOE 60/1955 de 1 de marzo). Es la primera y más antigua de las Cátedras Culturales establecidas en La Laguna.

Lleva el nombre del religioso y escritor que supo aunar el apostolado en tierras del Brasil y el esfuerzo creador del poeta, el lingüista, el historiador, el dramaturgo y el epistológrafo. Se conserva de Anchieta una amplia obra escrita en cuatro lenguas (latín, español, portugués y tupí, la lengua de los indígenas del país).

Por su edición en Coimbra (1563) del poema en latín De gestis Mendi de Saa se convierte en el primer poeta nacido en Canarias. La Cátedra tiene como objetivos fundamentales estimular y difundir trabajos científicos, históricos y literarios sobre las relaciones de Canarias con el mundo hispanoamericano, como también sobre la personalidad y la obra plural del gran humanista que le da nombre.

Su principal actividad consiste en la edición de un número anual de la revista Anchiétea, nombre con el que, en honor de José de Anchieta, designó el botánico francés Auguste de Saint-Hilaire (s. xix) a un nuevo género de la familia de las violáceas.