Director: Javier Rivero Grandoso

Codirector: Alejandro Martín Perera

Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal se crea en el año 2021 y tiene entre sus objetivos la investigación y la divulgación del género criminal en sus diversas formas y el estudio y la difusión de la obra del escritor canario Antonio Lozano (1956-2019), uno de los pioneros del género criminal en el archipiélago. La obra de Antonio Lozano fue merecedora de premios como el Novelpol, el Prix Marsellais du Polar, el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona y el Benito Pérez Armas, entre otros. También escribió obras infantiles y juveniles y teatro y tradujo diversas obras del francés.

Entre las diversas actividades de esta Cátedra, destacan la organización del Seminario Internacional Tenerife Noir de Género Negro, la dirección de cursos de extensión universitaria en el municipio de Agüimes y la celebración de encuentros con autores e investigadores de género criminal. Asimismo, la Cátedra se ocupa de la publicación de volúmenes de estudios sobre la novela criminal, el cine negro y otras disciplinas relacionadas.