Área Arte y Humanidades

Capítulo 14. Matilde Arnay - Arqueóloga

Biografía

Es doctora en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL) y Profesora Titular de Prehistoria desde 1987 en el Departamento de geografía e Historia de La ULL. Ha impartido docencia de  arqueología y prehistoria en la licenciatura de Historia y en el Grado de Historia, así como en distintos másteres (Arqueología, África) y programas de doctorado. Desde el año 2002 coordina un grupo de investigación de carácter interdisciplinar sobre Bioantropología, que aborda temáticas sobre Arqueología Funeraria, Paleopatología, Antropología Dental,  Paleonutrición y análisis de Paleogenómica (ADN antiguo). Su actividad investigadora la ha desarrollado fundamentalmente en los campos de la Antropología Física, la Arqueología del  Territorio y la Arqueología Histórica. 

Tras los estudios de especialización en 1978 de Antropología Física en la Universidad de Hamburgo, ha mantenido con continuidad una línea de estudios relacionados con la  caracterización bioantropológica tanto de las poblaciones prehistóricas como históricas, con  especial atención al análisis de la forma de vida de las sociedades aborígenes de Canarias. 

En 1993 y 1995 coordinó las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la  Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife (cementerio del siglo  XVIII). Los resultados de esas intervenciones han servido para abrir distintas líneas de  investigación pioneras en Canarias sobre Arqueología Histórica. 

En el campo de la Arqueología del Territorio sus investigaciones se han centrado en los  estudios arqueológicos de la alta montaña de Tenerife (Las Cañadas, Parque Nacional del  Teide). Ha sido responsable de la coordinación de los distintos inventarios realizados en colaboración con la administración del Parque Nacional, participando en la gestión y difusión  de su patrimonio arqueológico. Ha dirigido distintos proyectos de investigación y ha sido  coordinadora científica de numerosas intervenciones arqueológicas en yacimientos de especial  relevancia, como las canteras taller de molinos de mano guanche. 

En todas las líneas de investigación cuenta con publicaciones nacionales e internacionales, proyectos de investigación competitivos, así como dirección de tesis doctorales.

Departamento

Líneas de investigación

  • Arqueología y Bioantropología.

Grupos de investigación