Exposición «La luz de la ciencia»

El proyecto “José de Viera y Clavijo y Agustín de Betancourt a la luz de la ciencia” propone un recorrido por la ciencia donde los protagonistas son José de Viera y Clavijo y Agustín de Betancourt, dos científicos canarios del siglo XVIII cuya participación en la sociedad, la investigación y los avances científicos fue primordial para la Europa Ilustrada de entonces.

Ambos científicos dejaron un legado bastante versátil debido a que participaron en diferentes campos de investigación como el lanzamiento de los dos primeros globos aerostáticos en España, el uso de la máquina de vapor y el uso de productos naturales extraídos de las plantas. Por un lado, José de Viera y Clavijo, nació el 28 de diciembre de 1731 en Los Realejos, y fue un historiador, biólogo y escritor que es reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria. Por otro lado, Agustín de Betancourt y Molina, nacido en Puerto de la Cruz el 1 de febrero de 1758, fue uno de los ingenieros más prestigiosos de Europa.

De esta forma, la exposición consta de 20 paneles donde se ofrecen varios textos explicativos y un buen número de fotografías, imágenes y planos de la época, configurando así una panorámica global que muestra el recorrido y la aportación de estos científicos canarios, también considerados “padres de la ciencia”. Asimismo, el objetivo es promocionar la importancia de estos dos investigadores nacidos en las islas, además de promover y dar a conocer los acontecimientos, contribuciones y eventos importantes de los que formaron parte. El contenido está organizado cronológicamente y dividido en varios bloques de contendido, de una forma dinámica y visual, dirigido a todos los públicos:

• José de Viera y Clavijo. Cronobiografía (páginas 3-6)
  • Agustín de Betancourt. Cronobiografía (páginas 7-11)
  • El globo (página 12)
  • La Tertulia de Nava y las Sociedades Económicas (página 13)
  • La industria textil (página 14)
  • El carbón (página 15)
  • Viera y Betancourt, dos educadores (página 16)
  • Recorriendo Europa (página 17)Francia, el paraíso de la ciencia (página 18)

El siguiente catálogo expositivo es posible gracias a la cooperación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Cienci@ull, Cátedra Cultural Viera y Clavijo e INtech Tenerife, además de la dirección de Rafael Padrón Fernández, coordinación científica de Francisco Pomares Rodríguez y la coordinación técnica de Laura García Donante.

Puedes descargarte el catálogo en el siguiente enlace:

Para reservar esta exposición cumplimenta el siguiente formulario: