El Proyecto Educativo Piensa ComputacionULLmente  surge en 2017, como un proyecto de investigación por parte del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, en el que se tratan de fomentar el Pensamiento Computacional a través de la realización de actividades que permitan su desarrollo e inclusión en el currículo en estudios pre-universitarios en los centros de primaria, secundaria y formación profesional básica y media de la Isla de Tenerife.

La principal finalidad de este proyecto es apoyar a los escolares, sus familias y sus docentes en la integración del Pensamiento Computacional para lograr la educación de una nueva generación con una compresión mucho más profunda de nuestro mundo.

Es por ello, que el curso pasado se diseñó una nueva Acción1: Acción piloto de implanación de currículo en Ciencia de la Computación en la enseñanza preuniverstaria obligatoria, basada en la iniciativa CSpathshala (https://cspathshala.org/), a través de la que se ha generado material didáctico que el profesorado de cualquier nivel puede utilizar para implementar el Pensamiento Computacional en el contenido de las asignaturas que imparten.

El temario a tratar se puede englobar en 5 grandes temas:

·         Tema 1. Contar Sistemáticamente

·         Tema 2. Patrones & Procesos Iterativos

·         Tema 3. Datos

·         Tema 4. Modelos Discretos

·         Tema 5. Algoritmos & Programación

 

Este nuevo curso académico 2022/23, la Acción 1 plantea continuar con esta actividad en al menos un aula de cada nivel educativo de primaria, secundaria y formación profesional básica y media.

Las principales acciones a realizar son:

  • Adaptación a la realidad de los centros escolares de Tenerife y traducción al español de las actividades base de la iniciativa CSpathshala
  • Diseño del estudio de investigación:
    • Hacer un diagnóstico previo de los conocimientos de cada uno de los cursos. Para ello se puede utilizar el Test de Pensamiento Computacional u otros test de resolución de problemas.
    • Test de evaluación de las actividades con la implicación del profesorado participante.
    • Elaborar un diagnóstico final del grado de conocimientos adquiridos.
  • Realización de hoja de ruta a seguir con el profesorado para el desarrollo de la actividad en cada centro.
  • Tutorización y control de cada sesión.

Para cada nivel educativo se ha creado un aula virtual en la que se podrán encontrar un contenido personalizado para cada temario. Para acceder a estas aulas será necesario que se cumplimente el siguiente formulario: Formulario Inscripción a las Aulas Virtuales