Talleres Científicos

Talleres de acoso y ciberacoso

Curso formativo para el profesorado

Centros Participantes

Programa educativo contra el fracaso escolar juvenil a través del desarrollo de actividades divulgativas, orientativas y motivadoras para el fomento de las vocaciones científicas
“Conect@ Cienci@ULL”

Presentación

Conect@ Cienci@ULL es un proyecto de divulgación científica que tiene como finalidad “ayudar a disminuir la tasa de fracaso escolar en Canarias, y fomentar entre los/as jóvenes el interés por realizar estudios superiores”. Para ello, se propone el desarrollo de un programa de actividades divulgativas, orientativas, motivadoras y complementarias a los programas formativos de educación secundaria y bachillerato, donde se muestra la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales, las humanidades y artes de una forma cercana y aplicada a las necesidades del día a día, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna en dichas disciplinas.

Conect@ Cienci@ULL cuenta con tres actividades de trabajo: talleres científicos, jornadas de orientación y talleres de sensibilización para la prevención y control del acoso escolar y el ciberacoso. Estos talleres han sido planificados de acuerdo a tres factores que influyen en el fracaso escolar: falta de orientación y motivación, por recursos económicos y, acoso escolar. En todas y cada una de las actividades, así como en los materiales utilizados se incluirá la perspectiva de género. Además, se creará un repositorio web donde se recogerá todos los materiales generados en el programa. En el apartado de actividades podrán encontrar información detallada de cada una de las áreas de trabajo.

En esta segunda edición de este proyecto, la actividad se llevará acabo en 20 centros escolares de secundaria y/o bachillerato de la Isla de Tenerife, con altas tasas de abandono escolar.

El Programa Conecta Cienci@ULL es un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, financiado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, a través de la Dirección general de Juventud del Gobierno de canarias. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, en un 92%, dentro del Eje Prioritario 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil” Prioridad de Inversión 8.2 “La Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular y aquellas no integradas en los sistemas de educación y formación, así como, los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la garantía juvenil”. Objetivo Específico 8.2.2.1 y Objetivo Específico 8.2.2.3, del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Y.E.I.) 2014-2020.Y cuenta con la colaboración de INtech Tenerife en el marco de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife.

Sus principales objetivos son:

  • Mostrar la importancia del contenido de las asignaturas que estudia el alumnado en sus respectivos programas, mediante su aplicabilidad a las necesidades de la vida cotidiana y al ámbito científico.

  • Proporcionar una experiencia investigadora de la mano del personal investigador en formación de la ULL, para que conozcan la realidad de ser un/a investigador/a y sembrar la curiosidad científica en aquellos estudiantes de los últimos niveles educativos que no han identificado su vocación profesional.

  • Dar a conocer al alumnado las principales salidas profesionales que ofrecen los diferentes programas formativos que se imparten en la ULL, para potenciar sus posibilidades de éxito en la elección de su salida laboral en el ámbito científico o profesional.

  • Crear una herramienta interactiva que facilite el acceso de recursos didácticos a todo el alumnado y profesorado de Canarias.

  • Fomentar el interés y compromiso de los centros educativos y las entidades locales con respecto a iniciativas complementarias a su formación.

  • Sensibilizar al alumnado y al profesorado de los centros escolares contra el acoso escolar y el ciberacoso. Informarles de las consecuencias de este tipo de fenómenos.

Beneficiarios

Directos. Alumnado de  3º y 4º de la ESO y bachillerato de los centros escolares públicos y concertados de la Isla de Tenerife.

Indirectos. Profesorado de los centros escolares participantes y doctorandos/as y jóvenes investigadores/as de la Universidad de La Laguna.