Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 24. María del Mar Afonso - Química

Biografía

Profesora Titular de Química Orgánica y Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna. Licenciada y Doctora en Química por la Universidad de La Laguna. Realizó el doctorado en el Instituto de Bio-Orgánica “Antonio González” dentro del programa de formación de personal investigador, y posteriormente una estancia post-doctoral en la Universidad de California-Riverside.

Ha impartido docencia en el Grado en Química, Farmacia, Biología e Ingenierías industriales. También ha participado en docencia de posgrado, máster y doctorado con mención de calidad. Ha participado en cursos específicos, como docencia a alumnado de altas capacidades (Programa ATENEA), así como en varios proyectos de innovación docente.

Ha dirigido varias tesis doctorales, trabajos fin de máster (Universidad de La Laguna, Universidad de Padua, Universidad de Lyon) y un gran número de trabajos fin de grado. Ha formado parte de distintos proyectos de investigación nacionales y europeos. Ha publicado numerosos trabajos, artículos en revistas de alto índice de impacto, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y capítulos de libros. Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Las líneas de investigación en las que ha participado, dentro del grupo de investigación Sintester del Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna, han estado dirigidas hacia la preparación de compuestos de interés biológico mediante el desarrollo de metodología específica, apoyada por cálculos computacionales. Otras líneas importantes están siendo la preparación de nanomateriales, de líquidos iónicos, de disolventes eutécticos, así como sus aplicaciones en procesos químicos sostenibles, “química verde”. A lo largo de los años ha mantenido colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

En su vertiente de gestión académica ha sido secretaria del Departamento de Química Orgánica, Vicedecana de la Facultad de Química, Vicedecana de la Facultad de Ciencias y actualmente Decana de la Facultad de Ciencias, ha sido directora de la Comisión Académica de Doctorado del Programa de Doctorado “Química e Ingeniería Química”, y es miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Ha participado en numerosas comisiones, como las de elaboración y diseño de varios títulos universitarios, y en el grupo de trabajo responsable de la obtención del sello de calidad EuroBachelor® del Grado en Química de la Universidad de La Laguna, siendo merecedor este grupo de trabajo del Premio de Internacionalización de la Universidad de La Laguna en su edición de 2020.

• Síntesis de compuestos bioactivos empleando reacciones de alenos y derivados.
  • Uso de nanopartículas metálicas como catalizadores en reacciones orgánicas.
  • Modificación de nanotubos de carbono y líquidos iónicos para su uso analítico.
  • Estudio computacional de las reacciones orgánicas.