Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 8. Patricia Adriana Delponti - Periodista

Biografía

Patricia Delponti es Doctora por la Universidad de La Laguna. Licenciada en Comunicación Social (Periodismo) y Maestra Especializada en Lengua Extranjera (inglés). Actualmente, es profesora en el Grado de Periodismo y en el Máster de Comunicación, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL. También ocupa el cargo académico de Directora del Secretariado de Calidad, Innovación y Formación del Vicerrectorado de Innovación, Calidad y Campus Anchieta y es Vicedecana de Movilidad Internacional y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicacion. Además, ha ejercido como Coordinadora de los Módulos profesionales del Máster de Profesorado y también forma parte del Aula de Comunicación de la ULL.

Durante más de 20 años y en su etapa como profesora asociada en la ULL, ha combinado su actividad académica y de investigación con una amplia experiencia profesional en la empresa privada y también en entidades públicas, en el área de comunicación corporativa y relaciones públicas. Casi 10 años fueron los que ejerció como Directora de Comunicación e Imagen del Grupo Loro Parque, donde desarrolló y ejecutó diversos proyectos de comunicación y coordinación de medios de comunicación, así como producciones de series de televisión y formación especializada en marketing. También fue la Responsable de Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz y de la Marca Ciudad del municipio, así como docente de enseñanza superior en otras universidades privadas y centros de formación profesional.

Es autora de varias publicaciones académicas y ponencias en congresos sobre comunicación institucional, semiótica audiovisual, innovación docente y relaciones públicas, publicadas en diferentes revistas científicas. Ha participado en el equipo de trabajo de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España “Comunicación y periodismo para la participación ciudadana” y también ha sido IP de  2 Proyectos de Investigación de la ULL, titulados: Medición de la carga de valores que transmiten las series de ficción de las plataformas on

Actualmente es la IP del Proyecto de Investigación y Cooperación Universitaria para el Desarrollo titulado «La imagen proyectada y la reputación de Venezuela, Marruecos y Cabo Verde desde la mirada oblicua de las narrativas audiovisuales: migraciones y desplazamientos.» Convocatoria 2021. Fue también IP del proyecto de Investigación de la Convocatoria 2019 de la ULL titulado: Medición de la carga de valores que transmiten las series de ficción de las plataformas “on demand” y su uso pedagógico en educación secundaria. Además es IP del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa, evaluado por la Agencia Canaria de Evaluación Universitaria y Evaluación Educativa, titulado «La comunicación social y el cambio climático: Los retos de la sensibilización sobre la acidificación oceánica, el ruido en el mar y su impacto en los ecosistemas» (convocatoria 2020-21, 2021-22 y 2022-23). Sus investigaciones están enmarcadas en el Laboratorio de investigación sobre medios y sus efectos, dirigido por el Dr. Ardévol y del cuál es coordinadora.

• Medios de comunicación de masas.
  • Estudios de recepción.
  • Relaciones Públicas.
  • Análisis de mensajes audiovisuales y de medios escritos.
  • Estudio de redes sociales y reputación corporativa.
  • Transparencia institucional y marketing turístico.
  • Estudios de la imagen en prensa.
  • Comunicación Corporativa.

Logos-ChicasConCiencia