Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 11. Marta Sigut Saavedra - Ingeniera Industrial

Biografía

Obtuvo la licenciatura en Física en 1996 y es doctora por la Universidad de La Laguna desde diciembre de 2002 con la tesis titulada “Análisis y síntesis de estrategias de control para sistemas de larga escala: aplicación al espejo primario del GTC”.

Actualmente, imparte docencia en los grados de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, así como en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial y en el Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica. En todas estas titulaciones imparte asignaturas de Control y de Automatización de procesos, y de Robótica.

En lo referente a su actividad científica e investigadora, ha participado en 8 proyectos de investigación, 4 de ellos del Plan Nacional DPI y un PROFIT, y en 4 convenios/contratos de investigación con empresas. En varios de los proyectos del Plan Nacional DPI en los que ha participado: “Guiado de un sistema de transporte en una urbanización bioclimática cerrada”, “Sistema inteligente de bajo coste para el transporte y la vigilancia en entornos ecológicos no estructurados” y “Sistema Autónomo con Gestión de la Energía para la Navegación en Entornos Dinámicos con Inteligencia Ambiental”, se aborda la navegación de vehículos autónomos en entornos no estructurados. Además, es coautora de numerosas publicaciones, tanto en revistas indexadas en el Journal Citation Reports como en congresos internacionales de primer nivel, como el American Control Conference o el IEEE Conference on Decision and Control. 

En cuanto a los reconocimientos obtenidos, en 1996 fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera. En 1999, obtuvo el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt con el trabajo titulado “Diseño de estrategias de control para el espejo primario del Gran Telescopio de Canarias”, y en el año 2002 fue galardonada con el Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores en el área de Ciencias Técnicas. 

Actualmente trabaja en dos grandes líneas de investigación: 

  • La detección de fugas de combustible en estaciones de servicio empleando técnicas de inteligencia artificial. 
  • La reconstrucción completa de escenas 3D empleando información de disparidad U-V de imágenes obtenidas con un sistema de visión estereoscópica.

Departamento

Líneas de investigación

  • Reconocimiento de patrones y la visión por computador.

Grupo de investigación

Logos-ChicasConCiencia