Nacida en San Cristóbal de La Laguna el 10 de octubre de 1976, cursó estudios en Biología Molecular y Celular, y obtuvo el grado de doctora por la Universidad de La Laguna (ULL) con la tesis titulada “Identificación de mutaciones en los genes CLCN5 y OCRL asociadas con la enfermedad de Dent y caracterización de defectos en el procesamiento del pre-ARNm”, calificada con Sobresaliente y mención Cum Laude.
Actualmente, ejerce como co-investigadora principal en la línea de investigación “Enfermedades Renales Hereditarias y Alteraciones en el pre-ARNm” dentro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. En el ámbito académico, es docente en el área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, así como profesora del Máster de Formación Permanente en Nefrología Pediátrica, impartido conjuntamente por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y la Universidad Rovira i Virgili (Cataluña).
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de las bases genéticas y moleculares de un conjunto de enfermedades raras conocidas como tubulopatías primarias, con especial énfasis en la búsqueda de posibles terapias para la enfermedad de Dent. En este contexto, ha desarrollado y caracterizado modelos celulares y un modelo animal de la enfermedad, que se utilizan para el ensayo preclínico de moléculas con potencial terapéutico. Recientemente, su grupo ha identificado dos compuestos que han demostrado una mejora significativa en los principales síntomas de dicha patología.
A lo largo de su carrera, ha obtenido diversas becas y contratos de investigación en convocatorias competitivas, y ha participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional, internacional y autonómico. Ha sido Investigadora Principal (IP) de un proyecto de alto potencial de transferencia, con una duración de cuatro años, dentro del programa “Agustín de Betancourt”. En la actualidad, es co-IP de varios proyectos de investigación en curso a nivel nacional y regional.
Ha presentado sus trabajos en numerosos congresos científicos tanto nacionales como internacionales, y ha publicado los resultados de su investigación sobre tubulopatías renales en revistas científicas internacionales indexadas. Entre los reconocimientos recibidos, destacan el Premio “Dr. Luis Manchado” de la Sociedad Canaria de Pediatría a la labor investigadora y el Premio “Alfredo Vallo Boado” en 2019, otorgado por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica por el desarrollo del modelo murino knock-in (KI) para la enfermedad de Dent.
Ha dirigido dos tesis doctorales centradas en la enfermedad de Dent y en las tubulopatías primarias, así como varios trabajos de fin de grado en los grados de Farmacia y de Nutrición Humana y Dietética.