Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 15. María Belén San Nicolás Santos - Ciencia y Sociedad

Biografía

Doctora por la Universidad de La Laguna con la tesis «La perspectiva del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje a través de las aulas virtuales. El caso de la Universidad de La Laguna» (2017), dirigida por el Dr. Manuel Area Moreira y la Dra. Ana Luisa Sanabria Mesa. Su investigación se ha centrado en el e-learning en la universidad, abordando el impacto de la digitalización educativa.

Su trayectoria profesional ha estado marcada por una combinación de investigación, gestión educativa y docencia en entornos universitarios principalmente. Sin embargo antes de desarrollar su experiencia profesional obtuvo una beca de colaboración en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, una beca para desarrollar actividades extraescolares en centros educativos públicos para la dinamización de bibliotecas del Gobierno de Canarias y una beca de Medición en Educación Afectivo-Sexual del Cabildo de Tenerife. Estas experiencias también han aportado un bagaje importante a su desarrollo profesional en el que ha tenido oportunidad de tener contacto con la realidad de la práctica profesional.

Ha trabajado como investigadora en dos proyectos de investigación, uno nacional y otros de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, donde desarrolló tareas vinculadas a la producción y análisis de datos educativos. Posteriormente, trabajó en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, donde llevó a cabo intervenciones educativas, proporcionando apoyo a estudiantes y desarrollando proyectos para la promoción de habilidades socioeducativas.

En los últimos años, ha publicado diversos estudios sobre tecnología educativa. Entre sus publicaciones recientes destacan «No todas las herramientas de IA son iguales. Análisis de aplicaciones inteligentes para la enseñanza universitaria» (2024, Digital Education Review) y «Propuesta de recursos digitales para familias y docentes de educación infantil» (2024, Dykinson). También ha investigado sobre enseñanza híbrida en la universidad, percepción del profesorado ante la transformación digital y el uso de recursos educativos digitales en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria.

Actualmente, participa en el proyecto de innovación docente como «Enseñanza híbrida y flexible (Hyflex) apoyada con herramientas de inteligencia artificial». Además, forma parte de proyectos de investigación desarrollados a través del grupo de investigación Edullab, como «Los materiales didácticos digitales en la educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas para su uso escolar y socio-familiar. Secundaria digital» y «La transformación digital de las titulaciones universitarias. Las analíticas académicas, las subjetividades y el rendimiento en tiempos prepandémicos y durante la covid-19».

Departamento

Líneas de investigación

  • E-learning o educación a través de entornos virtuales
  • El diseño, desarrollo y evaluación de materiales didácticos digitales
  • Formación del profesorado e integración pedagógica de las TIC en los centros educativos
  • Nuevas alfabetizaciones y cultura digital

Grupo de investigación

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