Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 7. Andrea Brito - Química

Biografía

Es catedrática de Ingeniería química de la Universidad de La Laguna, licenciada y doctora en Química por la Universidad de la Laguna, con una extensa actividad investigadora enfocada principalmente hacia la investigación de obtención de energía a partir de la biomasa.

Además, dispone de una dilatada experiencia en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, así como en la Universidad de Salfold (Reino Unido), donde trabajó varios años. Ha sido vicedecana y decana de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y actualmente es  presidenta de la Sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Canarios y  “Académica de la Real Academia Canaria de Ciencias”.

Durante su labor investigadora, ha publicado 45 artículos en revistas internacionales y 17 en nacionales, presentado mas de 100 comunicaciones a Congresos, ha dirigido 34 proyectos de investigación, 15 tesis doctorales, una de ellas con mención europea y otra con mención internacional y unos 30 Proyectos de Fin de Grado y Fin de Master en temas de investigación. También ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria e impartido docencia en diversas titulaciones de Química, Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial.

Ha participado en proyectos como: ‘Reutilización de aceites de fritura. Procesos de catálisis heterogénea’, financiado por el  Ministerio de Educación y Ciencia,  ‘Energías Renovables y eficiencia energética para el desarrollo sostenible de África occidental e islas de la Macaronesia’ y ‘Adaptación al Cambio Climático de los sistemas Energéticos de la MACaronesia’, financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Azores-Madeiras-Canarias, o ‘Diésel renovable alternativo al gasoil convencional’ del Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, ha sido la responsable de diversos informes técnicos del ITC, entre los que se encuentra el ‘Análisis de las posibilidades de desarrollo de biorrefinerías en Canarias’.

Paralelamente, ha sido miembro del comité científico del proyecto de la comisión Europea ERA-NET ‘Net-Biome’ (Tropical and Subtropical Research Strategy and its implementation) y del Comité Asesor de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Además, ha formado parte de diversos foros y comités nacionales e internacionales, como del Consejo Ejecutivo del Consorcio Plataforma Oceánica de Canarias, y ha sido miembro del Steering Committee en The Week of Innovative Regions in Europe” (WIRE 2010).

Líneas de investigación

• Estudio de catalizadores en reactores de lecho fijo, tanto de una forma experimental como simulada principalmente en temas referentes a su desactivación y regeneración posterior.
  • Nuevos materiales catalíticos para procesos industriales.
  • Obtención de Biodiesel a partir tanto de aceites vegetales como procedentes de su fritura, por catálisis homogénea y heterogénea.
  • Biocombustibles de segunda generación. Cultivos energéticos.
  • Aprovechamiento de los residuos  de obtención de biodiesel para la obtención de materiales catalíticos y adsorbentes.
  • Utilización de residuos forestales y agrícolas, así como residuos de ganadería y de la industria agroalimentaria para la obtención de biocombustibles como Biogás, BioDME y Greendiesel, como una aproximación a la economía circular.
  • Co-procesamiento de aceites de fritura y grasa animal en unidades de hidrocraqueo de refinerías.