Representaciones de milicianas en «Rosario, dinamitera» de Miguel Hernández y en Contra viento y marea de María Teresa León.

Bajo el mito y la sospecha

  • Virginia Bonatto Universidad Nacional de la Plata
Palabras clave: Guerra Civil española, miliciana, género, estereotipos femeninos, representación literaria

Resumen

En este trabajo analizo los procesos de construcción de la figura de la miliciana en dos textos escritos alrededor del acontecimiento de la Guerra Civil española: el poema «Rosario, dinamitera» (1937) de Miguel Hernández y la novela Contra viento y marea (1941) de María Teresa León. Ambos textos recogen distintos estereotipos asociados a la compleja figura de la mujer que luchó en las milicias populares durante los primeros meses de la guerra. El poema y la novela abordados dan cuenta de distintos modos de capturar los múltiples y contradictorios sentidos que el binomio mujer/lucha generara dentro de los diversos frentes de defensa de la legalidad republicana. Las miradas se construyen desde parámetros diferentes: en el caso de Miguel Hernández, desde la idealización romántica de la heroína popular, y, en el caso de María Teresa León, desde la suspicacia narrativa hacia la legitimidad de la militancia femenina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Bonatto, Virginia. 2019. «Representaciones De Milicianas En “Rosario, Dinamitera” De Miguel Hernández Y En Contra Viento Y Marea De María Teresa León». Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 18 (noviembre), 59-83. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2019.18.03.
Sección
Dossier