Irish Magdalene Laundries: reclaiming unmarried mothers’ bodies in V.S. Alexander’s The Magdalen Girls (2016) and Lisa Michelle Odgaard’s The Magdalen Laundries (2017)

  • Elena María Cantueso Urbano Universidad de Málaga
  • María Isabel Romero Ruiz Universidad de Málaga
Palabras clave: violencia, animalismo, ecofeminismo, madre soltera, resistencia

Resumen

Si algunas ecofeministas defienden la conexión innata entre la mujer y la naturaleza, así como la dominación patriarcal, este artículo desacredita, siguiendo a Biehl, esa visión reduccionista de las relaciones sociales probando que el poder y la violencia son también llevados a cabo por mujeres y argumentando que este enfoque contribuye a una división de género mayor. De acuerdo con la teoría de la perfomatividad del género de Butler, analizaremos The Magdalen Girls (2016) de V.S. Alexander y The Magdalen Laundries (2017) de Lisa Michelle Odgaard para probar que las divisiones de género y los requisitos morales han contribuido a la subyugación de las Magdalenas a través de la violencia y de la negación de su rol como madres, y, sin embargo, cómo esa condición de vulnerabilidad ha sido desafiada al mostrar una actitud de resistencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Cantueso Urbano, Elena, y María Romero Ruiz. 2019. «Irish Magdalene Laundries: Reclaiming Unmarried Mothers’ Bodies in V.S. Alexander’s The Magdalen Girls (2016) and Lisa Michelle Odgaard’s The Magdalen Laundries (2017»). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 18 (noviembre), 171-90. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2019.18.08.
Sección
Dossier