Enseñar como lectoras: literaturas polifónicas para narrativas heterográficas

  • Natalia Pais Álvarez
Palabras clave: canon, heteroglosia, innovación, ginocrítica, ecocrítica

Resumen

Los estudios de género suponen un aporte incontestable a la pedagogía y a la innovación. Innovación enfocada al plano epistemológico. Al respecto, se define gradualmente el sentido conferido al concepto innovación. Innovar es retomar, con voluntad transformadora, lo mejor del legado y desestimar lo caduco, es dar y legitimar las voces de las silenciadas de la historia y darles la posibilidad de reescribir las ausencias; también innovar exige visibilizar y viralizar la realidad, validar propuestas pedagógicas que tengan como eje motriz la lucha por las dignidades, que no den la espalda a la crisis climática y ecológica. A este respecto es fundamental analizar el vínculo entre pedagogía y literatura, disciplinas que convergen en su dimensión política a partir de un enfoque ecocrítico y ginocrítico del legado escriturario y de las nuevas textualizaciones, capaz de generar un coro polifónico que pueda transgredir los límites impuestos por un canon eminentemente masculino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-24
Cómo citar
Pais Álvarez, Natalia. 2023. Enseñar Como Lectoras: Literaturas Polifónicas Para Narrativas Heterográficas. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 31-50. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.03.
Sección
Dossier