Con el concepto «comunicación aumentativa», o «sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)», se denomina a todas aquellas técnicas que permiten establecer contacto con personas que por alguna razón han perdido o visto alterada su capacidad para el lenguaje oral, o que incluso tienen pocas posibilidades de adquirirla o desarrollarla.
Este problema es bastante frecuente en el quehacer de los logopedas, que deben abordar la problemática de personas con parálisis cerebral o que han sido sometida a alguna operación quirúrgica, muestran retraso cognitivo, o padecen trastornos del espectro autista, afasia, o alguna otra circunstancia que les impide emplear la comunicación oral, ya sea de manera temporal o permanente.
El enfoque del libro es introductorio y general, pues su objetivo es formar a alumnado o profesionales que se aproximen por primera vez a esta materia. El volumen tiene alrededor de 200 páginas, y se divide en ocho capítulos: los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación; el sistema pictográfico de comunicación; el sistema Bliss; otros sistemas; tecnologías de apoyo para a CAA; evaluación en la implementación de SAAC; enseñanza y usuarios de los SAAC; y descripción de algunas aplicaciones informáticas para la CAA.