El IUBO Antonio González. Una historia

60 años de andadura del equipo de investigación fundado por el profesor Antonio González González

El libro es un repaso de la trayectoria del que se puede considerar el primer grupo de investigación constituido en Canarias, centrado en la química de los productos naturales, fundado en 1946 por González, y que en décadas posteriores acabaría convertido en uno de los nueve institutos de investigación con los que cuenta actualmente la ULL, el instituto de Bio-Orgánica (IUBO), al que posteriormente se añadió el nombre de su fundador como homenaje.

Para desarrollar esta historia, se ha optado por reseñar las investigaciones principales y tesis doctorales más relevantes que se han redactado en estas seis décadas de trayectoria. Dado que en esos trabajos se incide especialmente en el concepto de metabolito secundario o producto natural, los dos primeros capítulos de la obra se centran en divulgar los aspectos básicos de estas cuestiones, antes de reseñar los trabajos relacionados con ellas.

El capítulo tercero, el de mayor extensión, se desarrolla la historia del centro propiamente dicha, dividida por décadas para poder comprender mejor la evolución que ha experimentado, y en la que destaca, según los autores, la extraordinaria actividad desarrollada en los años 80.

Incluso en periodos más difíciles, como la década de los 90, en la que el centro vio escasear sus recursos «por la desidia del poder político tanto a nivel regional como nacional», el instituto siempre ha logrado mantener una producción científica de excelencia y con renombre internacional.

El epílogo del libro se centra en las áreas de investigación en las que el IUBO está trabajando en la actualidad, entre los que se encuentran los agentes anticancerígenos y antimicrobianos procedentes de fuentes naturales, técnicas de resonancia magnética nuclear en el estudio de procesos biológicos, ingeniería genética, insecticidas y repelentes o farmacología, entre otras.

Serie:
  • Información de la publicación