Skip to main content

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA PREINSCRIPCIÓN

La preinscripción es el procedimiento general que debes seguir para ser admitido en el primer curso de estudios universitario de grado.

La nota de corte no es un requisito que te pida la universidad para obtener plaza en uno de sus grados. La nota de corte, es la nota de admisión del último estudiante que accedió en el curso anterior a los estudios de grado por el cupo general (Bachillerato con EBAU/PAU, CFGS o con acreditación de la UNED), a fecha de 30 de septiembre del año en curso. Por lo tanto, la nota de corte que se ofrece en cada curso es orientativa para el acceso en el curso correspondiente.

Ver notas de corte orientativas

Para realizar la preinscripción es necesario que tengas un usuario y contraseña de la ULL que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna (EBAU y mayores de 25, 40 y 45 años) o estar ya matriculado/a en alguna titulación oficial en la ULL, serán los mismos que te fueron facilitados durante dicho procedimiento. Si no recuerdas el usuario y contraseña, podrás recuperar la misma a través del siguiente enlace.

Si no es tu caso deberás obtener un usuario y contraseña de forma previa al inicio de este procedimiento. En este tutorial tienes las instrucciones sobre cómo obtener dicho usuario y contraseña, atendiendo a tu situación personal.

Los plazos pueden variar de un curso a otro. Te recomendamos que consultes siempre en la web el calendario que se ofrece del procedimiento de preinscripción. 
Calendario de preinscripción.

No obstante, en el caso de que haya titulaciones con plazas vacantes -una vez finalizada la convocatoria de junio-, se abrirá un periodo extraordinario de solicitud de plazas.

Las solicitudes de preinscripción se presentarán por vía electrónica a través de este enlace.  

Solamente podrás cumplimentar una única solicitud. El incumplimiento de esta exigencia conlleva la anulación de todas las solicitudes presentadas. 

En esa solicitud podrás consignar hasta un máximo de siete titulaciones de grado por orden de preferencia e indicar si optas a plaza por más de un cupo. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, el orden de preferencia, en el que hayas puesto las titulaciones de grado, no se podrá cambiar.

Listado de grados de la ULL.

El criterio de adjudicación de las plazas será la nota de admisión, calculada en función de la vía de acceso que hayas realizado (EBAU, FP, mayores de 25, 40 y 45 años y/o titulados universitarios).

La baremación y ordenación de solicitudes se realizará de forma independiente para cada cupo, sin que las causas de exclusión específicas en cada una de ellas puedan afectar a la solicitud que para la misma titulación se realice por distinto cupo.

Depende del cupo por el que solicitas plaza. Para saber cómo se calcula tu nota de admisión cliquea aquí.

Las plazas que se ofertan se ordenarán atendiendo a una distribución por cupos.

El cupo general está formado por estudiantes que han superado la EBAU o pruebas de acceso equivalentes, así como por los que estén en posesión de un título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior, y aquellos procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Por otro lado, existe una serie de cupos especiales en los que se reserva un número de plazas. Estos cupos de reserva son:

  • Mayores de 25 años con prueba de acceso.
  • Mayores de 45 años con prueba de acceso canaria.
  • Mayores de 40 años con acreditación de experiencia laboral y profesional.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Estudiantes con discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.
  • Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

Más información aquí

Con carácter general podrás pedir plaza por más de un cupo, siempre que cumplas con los requisitos propios de cada uno de ellos.

La oferta de plazas por cupos se publica todos los años. Podrás consultarla aquí.

Para la presentación de la documentación distinguimos dos grupos de solicitantes:

Grupo A. Estará configurado por las personas que posean: 

  • Bachiller con EBAU en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2017).
  • Bachiller con PAU en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
  • PAM 25 en la ULL o en la ULPGC (desde junio de 2005).
  • PAM 45 en la ULL.
  • PAM 45 en la ULPGC (desde junio de 2012).
  • Mayores de 40 años con resolución del Rector o de la Rectora de la Universidad de La Laguna acreditativa de la experiencia laboral o profesional.
  • Título universitario oficial de la Universidad de La Laguna.
  • Título universitario oficial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (desde junio de 2005).

Si estuvieras en alguno de estos casos no tendrás que aportar documentación, salvo que solicites también plaza por los cupos de reserva para estudiantes con discapacidad o deportistas de alto nivel o de alto rendimiento.

Grupo B. Estará compuesto por el resto de solicitantes. Estos están obligados a aportar la documentación requerida al efecto, según el caso, quedando las solicitudes presentadas en estado de «pendientes de revisar» hasta su comprobación definitiva por la ULL. 

En este enlace podrás ver la documentación que debes presentar según el cupo de acceso.

La documentación debes presentarla a través de la sede electrónica de la ULL antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la cual deberá estar traducida al castellano, en su caso, del contrario, la solicitud será excluida del procedimiento.

Aportar documentación

Cada año se estable una fecha en el calendario de preinscripción para realizar la consulta del estado de tu solicitud. Ver información

Esta consulta no adjudica plaza, sino que te permite comprobar que has sido admitido/a o excluido/a al procedimiento, tus datos personales, el orden de los grados solicitados y los datos académicos en virtud de los cuales será baremada tu solicitud.

La consulta será exclusivamente por medios electrónicos a través del siguiente enlace. Verifica que el enlace sea el correcto con el mismo usuario y contraseña que utilizaste para presentar la solicitud de plaza.

En tal caso podrás formular alegaciones a partir del periodo de consulta(ver periodo en el calendario de preinscripción) a través de la sede electrónica.

La resolución a las alegaciones será resuelta con la publicación de la primera lista de adjudicación de plazas.

Cuando se publiquen las listas de adjudicación de plazas, acompañadas de sus listas de espera. Habrá dos fases sucesivas:

  • Publicación de la 1ª lista de adjudicación y lista de espera.
  • Publicación de la 2ª lista de adjudicación y listas de espera.

Más información

Calendario de preinscripción.

No existe notificación individual. Al ser un procedimiento competitivo, las listas de adjudicación y de espera se publican a través de la página web de la ULL (ver la pregunta nº 18) y podrás consultar tu situación.

Tienes que comprobar, en las fechas que se indican en el calendario de preinscripción, si has obtenido plaza o si estás en lista de espera.

Puedes reclamar mediante la solicitud habilitada en la sede electrónica.

El plazo de reclamaciones para cada una de las listas de adjudicación las puedes consultar en el calendario de preinscripción.

La matrícula se realizará en el siguiente enlace.

Tendrás unas fechas diferentes en función de la lista en la que te hayan adjudicado la plaza. Ver aquí el procedimiento. 

  • Si has obtenido plaza en la primera lista de adjudicación en el grado que indicaste como primera preferencia, deberás formalizar la matrícula vía telemática en el plazo indicado. Si no te matriculas quedarás excluido/a definitivamente del sistema de preinscripción.
    Si has obtenido plaza en una titulación que indicaste en segunda o posteriores preferencias no deberás matricularte en este periodo y esperar a que se publique la segunda lista de adjudicación de plazas.
    La plaza adjudicada en la primera lista no se pierde, salvo que sea la plaza en la titulación indicada como primera preferencia (con obligación a matricularte de ella para no perderla).
    En cualquier caso, si en esta primera lista te matriculas en un grado no elegido en primer lugar, se produce una renuncia automática a todas las plazas solicitadas en mejor preferencia.
  • Si has obtenido plaza en la segunda lista de adjudicación en el grado elegido como primera preferencia deberás formalizar la matrícula vía telemática en el plazo indicado.  En caso contrario quedarás excluido/a definitivamente del sistema de preinscripción.
  • Si la plaza obtenida en esta segunda lista de adjudicación de plazas no es la indicada como primera preferencia, podrás matricularte de la misma para no perderla. Y conservarás tus aspiraciones (listas de esperas donde estés) a obtener plaza en titulaciones elegidas con mejor preferencia. Si decides no matricularte en este período solo perderás la plaza concedida, pero seguirás manteniendo tu posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas con mayor preferencia.

Si quedaran plazas vacantes se procederá a la ejecución de las listas de espera -tras la publicación de la segunda lista de adjudicación.

Este procedimiento se hará exclusivamente por medios telemáticos usando este enlace, y en las franjas horarias y días indicados en el calendario. 

IMPORTANTE: Debes acceder al procedimiento en cada una de las franjas horarias para comprobar si en cada tramo te ofrece alguna plaza solicitada con mejor preferencia.

  • Si optas por aceptar la nueva plaza deberás confirmarla, lo que implicará la anulación de la matrícula realizada previamente (si la hubiere) y tu renuncia a la plaza confirmada en una franja anterior (si fuera el caso). Al confirmar esta nueva plaza no pierdes la posibilidad de conseguir una nueva plaza de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.
  • No confirmar la plaza ofrecida implica que renuncias a la misma. Conservarás la que ya tuvieras, si fuera ese el caso, y conservarías las opciones de conseguir alguna nueva plaza de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.

RECUERDA que si has obtenido plaza y confirmado la misma deberás matricularte por vía telemática en el plazo correspondiente, tal y como se indica en el calendario de preinscripción. De no hacerlo, quedarás excluido/a definitivamente del sistema de preinscripción ordinario, perdiendo dicha plaza.

Si has realizado el Bachiller en un sistema educativo extranjero de la Unión Europea u otro sistema extranjero, deberás estar en posesión de la acreditación correspondiente expedida por la UNED.

Si no posees la acreditación de la UNED no podrás solicitar plaza en preinscripción, pero sí podrás solicitar acceder a los grados de la ULL en el caso de que quedaran plazas vacantes, una vez concluido el procedimiento ordinario y extraordinario de preinscripción. 

En este caso podrás matricularte en la secretaría del centro donde se imparta el grado elegido, debiendo presentar la credencial de homologación al título de bachiller español expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este caso, se considerará como nota de admisión la calificación de cinco (5).

Más información.

Si posees un título universitario extranjero deberás estar en posesión de la homologación del título al sistema educativo español o el certificado de equivalencia a nivel académico:

  • Si tu título universitario está homologado, no podrás solicitar plaza en el título español al que se homologa. 
  • Si tienes la certificación de equivalencia a nivel académico, podrás solicitar plaza en cualquier titulación de grado

● Servicio de Información y Orientación (SIO):

  • Teléfono: 922 319 620
  • Whatsapp: 692 622 633
  • Telegram: 692 622 633
  • Correo electrónico: sioinfo@ull.es

● Negociado de Atención Técnica (NAT):

  • Teléfono: 900 432 526
  • Correo electrónico: cau@ull.es

● Negociado de Admisión: