Preinscripción

La preinscripción es el procedimiento general para ser admitido en primer curso de los estudios de Grado. Esta modalidad se realizará conforme a los criterios y requisitos establecidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales del Grado. El estudiantado que desee iniciar estudios deberá reunir los requisitos académicos establecidos y realizar la preinscripción y matrícula, según los procedimientos y plazos que se determinen.

El procedimiento de preinscripción se organiza en base a dos convocatorias:

  1. Ordinaria: se iniciará tras el periodo que se establezca para la realización de la primera convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, su calificación definitiva y la notificación de la misma a las personas que las hayan realizado, para las enseñanzas de nivel de grado.
  2. Extraordinaria: si una vez concluida la convocatoria ordinaria no se llegaran a cubrir todas las plazas ofertadas para cada estudio y no existiera lista de espera, se podrá establecer una convocatoria extraordinaria que vendrá regulada por la Instrucción reguladora de admisión y matrícula de cada curso académico.

De conformidad con los criterios establecidos en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, la oferta de plazas se ordenará atendiendo a una distribución por cupos.

El cupo general está formado por los alumnos que han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalente, los alumnos que estén en posesión de un título de Técnico Superior correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior, así como los alumnos procedentes de otros sistemas educativos.

En el cupo general se ofertarán las plazas que resulte de restar las plazas del cupo de reserva del límite de estudiantes de nuevo ingreso.

Los cupos de reserva son:

    • Mayores de 25 años con prueba de acceso específica superada y sin titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad. Les corresponde un 3% de las plazas ofertadas.
    • Mayores de 45 años que han superado la prueba de acceso específica en las Universidades Canarias y sin titulación académica que faculte para el acceso a la Universidad. Les corresponde un 2% de las plazas ofertadas.
    • Mayores de 40 años con acreditación de acceso por la experiencia laboral y profesional en esta Universidad en titulaciones concretas. Les corresponde un 1% de las plazas ofertadas.
      • No obstante, se debe tener en cuenta que el cupo reservado a mayores de 45 años y el de mayores de 40 no puede sobrepasar el máximo del 3 % de las plazas.
    • Titulados universitarios o equivalentes. Les corresponde un 2% de las plazas ofertadas.
    • Estudiantes con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 %, así como para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. Les corresponde un 5% de las plazas ofertadas.
    • Deportistas de alto nivel o de alto rendimiento. Les corresponde un 3% de las plazas ofertadas.
      • Excepcionalmente en el Grado de Fisioterapia se reserva un 8 % de las plazas.

Con carácter general los solicitantes podrán pedir plaza por más de un cupo, siempre que cumplan con los requisitos propios de cada uno de ellos.

Oferta de plazas por cupos para el curso 2020-2021 (pendiente de publicar)

Consulta en este enlace la documentación general exigida por cupos.

La baremación y ordenación de solicitudes se realizará de forma independiente para cada cupo, sin que las causas de exclusión específicas de cada uno de ellos puedan afectar a la solicitud que para la misma titulación se realice por distinto cupo.

En el supuesto que quedasen plazas vacantes en algún cupo, se aplicará el siguiente orden de reasignación:

  • Las vacantes que se registren en cupos especiales serán incorporadas de forma automática al cómputo de plazas ofertadas en el cupo general de la misma titulación.
  • Si se produjeran vacantes en el cupo general y hubiera una lista de espera en cupos especiales, antes de proceder a la adjudicación de plazas en la segunda lista del proceso, deberán reasignarse las vacantes acumulándolas a dichos cupos especiales.
  • Excepcionalmente, si se produjeran vacantes en los cupos de mayores de 40 y de 45 años, existiendo solicitudes, se distribuirán las plazas entre ellos antes de reasignarlas al cupo general

Si efectuado el trasvase a alguno de los cupos se le atribuyera un número de plazas superior al de solicitudes en lista de espera, dicho remanente se reasignará automáticamente y en su totalidad al cupo con mayor número de personas en lista de espera.

Para más información sobre los criterios de baremación por cupos pincha aquí.

Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario y contraseña que, en el caso de haber superado las pruebas de acceso en la Universidad de La Laguna (EBAU y mayores de 25, 40 y 45 años) o estar matriculado en alguna titulación oficial en la ULLserán los mismos que les fueron facilitados durante dicho procedimiento.

En el caso de que no recuerde su usuario y contraseña, podrá recuperar la misma través el siguiente enlace.

El resto de solicitantes deberán obtener un usuario y contraseña de forma  previa al inicio de este procedimiento. Las instrucciones sobre como obtener dicho usuario y contraseña las podrá obtener pinchando en este enlace.

Tutorial para la obtención de las claves.

El calendario de preinscripción del curso académico 2020-2021 no está disponible. Se publicará partir del mes de marzo de 2020

IMPORTANTE: Para realizar la preinscripción es necesario tener usuario y contraseña (+ Info)

Las solicitudes de preinscripción se presentarán por vía electrónica a través de la dirección que se indique en la Instrucción de admisión y matrícula (en adelante IAM). Las enseñanzas oficiales de grado que ofertará la Universidad de La Laguna tendrán limitadas sus plazas, por lo que será necesario realizar la preinscripción (Consulta la Oferta de titulaciones de Grado)

El orden de preferencias de los grados se podrá cambiar en la misma solicitud telemática durante el plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo no se podrá realizar ningún otro cambio.

Cada estudiante deberá realizar una única solicitud, con independencia del número de titulaciones que se incluyan en la misma, y podrá consignar hasta el máximo de titulaciones que recoja la IAM por estricto orden de preferencia. El incumplimiento de esta exigencia conllevará la anulación de todas las instancias presentadas.

Podrás consultar el estado de la solicitud de preinscripción en el siguiente enlace

El calendario de solicitud de plazas y de adjudicación de las mismas (preinscripción, publicación de listados de admitidos/as y plazos de matrícula) se publicará en esta página web.

El acceso al procedimiento de baremación y adjudicación de plazas está condicionado a que los interesados graben de forma adecuada los datos requeridos en su solicitud y acompañen la documentación acreditativa exigida en los supuestos en que estén obligados a presentarla.

Los requisitos de la convocatoria deben cumplirse por los interesados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, siendo causa de inadmisión el cumplimiento extemporáneo.

La detección de cualquier falsedad en la solicitud presentada por el alumno o en la documentación que la acompaña supondrá su exclusión automática del procedimiento. No tendrá efecto el acuerdo de adjudicación de plaza si la falsedad se detecta después de publicarse las listas correspondientes, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que incurra el solicitante.

La Universidad de La Laguna ordena el proceso de la preinscripción ordinaria para solicitar plaza para el curso académico 2020-21  en fases sucesivas mediante dos listas de adjudicación de plazas acompañadas de dos listas de espera, cuya difusión se realizará a través de la página web de esta Universidad.

Primera lista de adjudicación

En el plazo que se establezca se publicará el primer listado y generará el derecho a matrícula a quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos en primer lugar.

  • Quienes hayan obtenido plaza en los estudios como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
  • Los solicitantes que hayan obtenido plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias no deberán matricularse en este periodo, quedando a la espera que se publique la segunda lista de adjudicación de plazas con objeto de obtener plaza en la titulación solicitada en primer lugar. La plaza adjudicada en esta primera lista no se pierde a no ser que obtenga otra con mejor preferencia.

No obstante, si finalmente desearan cursar este grado no elegido en primer lugar podrán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca, lo cual supone una renuncia automática a las plazas solicitadas en mejor preferencia y perdiendo el puesto que ocupaba en las listas de espera. Para la Universidad de La Laguna la matrícula en estos supuestos implica dar a dicha plaza el tratamiento de primera preferencia y, por tanto, con esta matrícula culminará el estudiante su proceso de preinscripción.

Segunda lista de adjudicación

En el plazo que se establezca se publicará el segundo listado y confiere derecho de matrícula a quienes hayan obtenido plaza en alguno de los grados solicitados, independientemente del orden de preferencia:

  • Quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción.
  • Los solicitantes que obtengan plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias, podrán matricularse en el plazo que se establezca  y además conservarán su situación en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia. Si deciden no matricularse en este período perderán la plaza concedida, si bien seguirán manteniendo su posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.

Adjudicación final al alumnado en listas de espera en la convocatoria ordinaria

En la convocatoria ordinaria de preinscripción, finalizada la matrícula de las plazas concedidas en la segunda lista de adjudicación, en caso que quedasen vacantes, se procederá a la ejecución de las listas de espera publicadas con las segundas listas de adjudicación.

Este procedimiento propiciará, en algunos casos, obtener mejoras sucesivas de plaza a quienes se hayan matriculado, o no, en segunda o posteriores preferencias en el periodo de matrícula de la segunda lista de adjudicación, o no hubiesen obtenido plaza.

El procedimiento de ejecución de listas de espera se hará exclusivamente en las franjas horarias siguientes: 09:00-11:30 y 12:00-14:30 (hora oficial canaria), en el plazo que se establezca.

IMPORTANTE:

Antes del comienzo de cada franja horaria indicada, a las 9:00 y a las 12:00, se procederá a la distribución de las plazas vacantes, disponiendo cada persona del tiempo que se indica en el párrafo anterior para aceptar la nueva plaza que le haya sido concedida.

Si se optase por aceptar la nueva plaza, se deberá confirmar la misma, lo que implicará la anulación de la matrícula realizada previamente (matrícula de la segunda lista de adjudicación de plazas) y la renuncia a la plaza confirmada en una franja anterior, si fuera el caso. Al confirmar la nueva plaza no se pierde la posibilidad de conseguir una nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.

No confirmar implicará la renuncia a la nueva plaza adjudicada, conservando la que ya tuviera anteriormente y/o su posibilidad de conseguir alguna nueva de mejor preferencia en las siguientes franjas horarias.

Quienes finalmente hayan obtenido plaza y confirmado la misma, deberán formalizar su matrícula vía telemática (web). De no hacerlo quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción ordinario, perdiendo dicha plaza.

Prelación en caso de igual nota de admisión

Cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas en solicitudes que se encuentren con idéntica nota de admisión, se procederá a ordenarlas atendiendo a la fecha de nacimiento de las personas solicitantes, dando prioridad a la de menor edad.

Estado de la solicitud de preinscripción

Consulta individual

Con carácter previo a la adjudicación de plazas y a efectos de su comprobación, en el plazo que se establezca,  cada solicitante deberá consultar el estado de su solicitud de preinscripción (admitido o excluido), los datos personales, los grados solicitados, y los datos académicos en virtud de los cuales su solicitud será baremada en el procedimiento de admisión.

La consulta será exclusivamente a través de la página web de la Universidad de La Laguna, con el mismo usuario y contraseña que utilizó para presentar la solicitud de preinscripción.

La nota de admisión para los solicitantes de plaza por el cupo general incorporará las calificaciones de un máximo de dos materias superadas de la fase de opción que proporcionen mejor nota de admisión.

En caso de disconformidad los interesados podrán formular las alegaciones a partir del periodo de consulta en el siguiente enlace:

Alegaciones al estado de la solicitud

La resolución de las alegaciones serán resueltas con la publicación de la primera lista de adjudicación de plazas.

Serán causas automáticas de denegación las siguientes:

  • Cambio de orden de prioridad en los estudios solicitados en la preinscripción una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido, inicialmente, en la solicitud de preinscripción.
  • Solicitudes de preinscripción presentadas fuera de plazo.
  • Solicitud de inclusión de un nuevo cupo.

Cobertura de vacantes sobrevenidas

Concluido el procedimiento de adjudicación de plazas en convocatoria ordinaria en aquellas titulaciones en las que haya lista de espera final, de producirse plazas vacantes se notificará a los solicitantes de dicha lista a través de la sede electrónica, según el orden establecido en la lista de espera final, concediendo un plazo de 24 horas para confirmar o no la aceptación de la plaza.

La correspondiente notificación será comunicada a través de la dirección de correo electrónico aportada por los y las interesadas durante el proceso de preinscripción.

La aceptación de la notificación no supondrá en ningún caso la matrícula en la plaza ofertada, debiendo el alumnado proceder a matricularse de forma presencial en la secretaría del centro correspondiente, en el plazo de dos días hábiles.

IMPORTANTE: Debe revisar su e-mail diariamente con el fin de confirmar si se le ha ofrecido una plaza vacante y que no finalicen los pazos arriba indicados

Normas generales del procedimiento

Los requisitos de acceso, la documentación a aportar, así como el procedimiento de baremación, es similar al establecido para la convocatoria ordinaria. En todo caso, se estará a lo dispuesto en la Instrucción reguladora de admisión y matrícula a las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad de La Laguna.

El proceso de adjudicación de plazas se ordena en una única lista de adjudicación de plazas  y conferirá derecho de matrícula a quienes hayan obtenido plaza en alguno de los grados consignados en su solicitud, independientemente del orden de preferencia:

  • Quienes hayan obtenido plaza en los estudios elegidos como primera preferencia deberán formalizar la matrícula vía telemática en el plazo que se establezca. En caso contrario quedarán excluidos definitivamente del sistema de preinscripción y matrícula.
  • Quienes obtengan plaza en una titulación elegida en segunda o posteriores preferencias, podrán matricularse en el plazo que se establezca y, además, conservarán su situación en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.

Si deciden no matricularse en este período perderán la plaza concedida, si bien seguirán manteniendo su posición en las listas de espera de las titulaciones elegidas en mejor preferencia.

En las titulaciones de Grado en las que hayan plazas vacantes, tras finalizar los períodos de preinscripción ordinaria y extraordinaria, aquel alumnado que cumpla los requisitos de acceso a la universidad, podrá solicitar la matrícula directamente en la secretaría del centro donde se imparta dicha titulación.

El alumnado deberá acreditar ante la secretaría que cumple con los requisitos para acceder a la universidad.

Las solicitudes serán concedidas por riguroso orden de presentación de la solicitud de matrícula.

Este período excepcional de matrícula estará abierto en los plazos que se determinen en la Instrucción reguladora de admisión y matrícula de cada curso académico, debiendo realizarse la matrícula presencialmente en las Secretarías de los Centros.