Información sobre el Coronavirus

Este sitio web pretende ser el punto de información de la Universidad de La Laguna en relación al Coronavirus Covid-19.  En él podrá encontrar todo aquello que se considere de interés para la comunidad universitaria en relación con este virus. Cualquier cambio respecto a la situación actual será comunicado a través de esta página. 

¿ Qué es ?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

El nuevo virus CoVid-19 se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en un mercado de Wuhan (China). Este tipo de virus es un microorganismo diferente de cualquier otro coronavirus humano descubierto, y ha generado un cuadro de neumonía vírica que hasta ahora se ha ido extendiendo fuera de las fronteras y ya se han detectado casos en Italia, Irán, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Australia y Estados Unidos. Se ha confirmado que se transmite entre humanos.

Preguntas y respuestas más frecuentes

La información actualizada sobre la evolución de la enfermedad y de las medias adoptadas en España, se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad  y en la página web del Servicio Canario de la Salud.

Sintomatología

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado.

Los signos y síntomas clínicos notificados hasta ahora son principalmente:

  • Tos seca.
  • Fiebre.
  • Sensación de falta de aire (disnea).
  • En algunos casos puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Transmisión

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería por:

  1. Vía respiratoria: por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones afectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.
  2. Por contacto directo con animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos. El período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata de la cantidad de tiempo que transcurre entre el momento cuando una persona está expuesta al virus y cuando se presentan los síntomas. En principio se están valorando 14 días.

Medidas preventivas

 

  1. Lavado regular de manos: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
  2. Se recomienda que las uñas se mantengan cortas.
  3. Evitar contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos y estornudos.
  4. Mantener una distancia de al menos un metro con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  5. Recomendaciones al toser o estornudar:
    1. Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable.
    2. Tirar inmediatamente el pañuelo
    3. Si no tiene pañuelo debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
    4. Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
    5. Toda persona con síntomas respiratorios debe lavarse frecuentemente las manos porque accidentalmente puede tener contacto con secreciones o superficies contaminadas con secreciones.
  6. Ventile el lugar de trabajo.

Medidas de prevención dirigidas al personal de la ULL

  1. Se recomienda evitar contacto directo con personas que puedan sufrir una infección respiratoria aguda, intentando mantener una separación de 1-2 metros entre estas personas.
  2. Se recomienda seguir las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.
  3. En caso de tener los síntomas descritos y haber estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado deberá avisar a su responsable y no acudir a su puesto de trabajo. Toda la coordinación de seguimiento de la evolución de la situación deberá realizarla a través de su responsable. Además deberá ponerse en contacto con el Servicio Canario de Salud.
  4. Se recomienda evitar el desplazamiento a zonas de riesgo, salvo que sea ineludible. Si el desplazamiento no puede ser anulado o pospuesto, atender a las medidas recomendadas para el caso de viajar a zona afectada. 
  5. En todo caso, evitar el desplazamiento a zonas de riesgo de trabajadores con patologías subyacentes, tales como cardiaca, pulmonar, inmunocomprometido, etc., así como de embarazadas y cualquier otra que pudiera agravar su estado.
  6. Se recomienda evitar saludos con contacto físico.
  7. Se recomienda, siempre que sea posible, realizar las reuniones utilizando tecnologías audiovisuales para evitar desplazamientos innecesarios.
  8. Poner esta información en conocimiento de las empresas que realizan actividades en los centros de trabajo de este Departamento, en aplicación de la coordinación de actividades empresariales.

Información para Estudiantes Erasmus+

Desde el Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE), en colaboración con las autoridades nacionales y la Comisión Europea, se está llevando a cabo un seguimiento coordinado de las actuaciones a seguir.

Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Tener en cuenta las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación 
  2. Para las zonas declaradas de riesgo por las autoridades sanitarias, se podría aplicar la cláusula de fuerza mayor del convenio de subvención de Movilidad Erasmus para interrumpir la estancia.
  3. En cualquier caso, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de las universidades de destino.

El SEPIE ha habilitado en su web un espacio informativo donde irá actualizando la información relevante, tanto en España como en el resto de países afectados.

Atendiendo al Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para el territorio nacional, los estudiantes que quieran retornar tendrán que ponerse en contacto con las embajadas o consulados españoles en las ciudades de destinos, quienes serán los que les informen si están autorizados o no a viajar.

Según Instrucción de la Rectora de 15 de marzo, “aquellos estudiantes que interrumpan sus movilidades y soliciten incorporarse a la ULL serán readmitidos y se les facilitará la realización de la evaluación continua o, en su defecto, una prueba final.”

El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación se encargará de tramitar la cancelación de los contratos académicos solicitados, así como la gestión de gastos.

Las consultas sobre la situación académica resultante para los estudiantes que deseen y puedan retornar deben hacerse a los coordinadores y coordinadoras de movilidad de cada centro. 

Otros enlaces de interés