Innovación

La innovación es un aspecto fundamental en los procesos de desarrollo y mejora de la calidad de cualquier organización ya que permite corregir carencias o debilidades del sistema, o bien resaltar potencialidades del mismo, a través de la oportuna incorporación de novedades metodológicas, organizativas, tecnológicas, etc., evaluando el efecto de las mismas e integrándolas en su funcionamiento ordinario.

La Universidad de La Laguna (ULL), como el resto de universidades españolas, actualmente está inmersa en una transformación de su modelo de universidad hacia nuevos escenarios surgidos de las nuevas demandas de la Sociedad de la Información y del Espacio Europeo de Educación Superior. Las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y las nuevas metodologías docentes se convierten, sin duda, en una pieza clave estratégica que facilita la adaptación del sistema universitario a los nuevos escenarios educativos.

La promoción de la mejora e innovación viene determinada por la respuesta dada al desafío de incorporar nuevas metodologías y las tecnologías en la docencia universitaria. La ULL articula diferentes servicios y estrategias de apoyo a la docencia y el aprendizaje, con un enfoque global de integración de metodologías y tecnologías en los distintos procesos de innovación y experimentación.

La Universidad de La Laguna viene desarrollando un conjunto de acciones vinculadas a la innovación en el contexto de la mejora de la calidad docente. Los objetivos y las acciones desarrolladas pueden resumirse en:

En los últimos años, la Universidad de La Laguna (ULL) ha desarrollado un conjunto de acciones vinculadas a la innovación en el contexto de la mejora de la calidad docente. Entre ellas se destacan las convocatorias de proyectos de innovación educativa.

  • Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC: Convocatoria anual para el fomento del uso de las aulas virtuales como recurso de apoyo a la docencia universitaria y para la virtualización de tutorías.
  • Massive Open Online Courses (MOOC): Convocatoria anual para el fomento del desarrollo de contenidos didácticos audiovisuales y su publicación en cursos en línea masivos y abiertos.
  • Open Course Ware (OCW): Convocatoria anual para el fomento en la comunidad universitaria del desarrollo de contenidos docentes de asignaturas, seminarios, talleres, etc. en formato abierto. Desde el curso 2008-2009 la ULL se ha adherido al Consorcio Open Course Ware (OCW) por medio de la Fundación Universia a la iniciativa surgida en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el año 2001.
  • Píldoras de conocimiento: convocatoria para la creación de materiales didácticos digitales en abierto.
  • Registro de Grupos consolidados de Innovación Educativa: Relación de grupos de trabajo de estructura colaborativa interdisciplinar preocupados por la búsqueda de la mejora de la enseñanza a través de la innovación de la práctica docente.
  • Premios de Innovación Educativa: Distinción de aquellos Proyectos de Innovación Educativa más relevantes en el ámbito de la docencia.
  • Premios de los Cursos en línea Masivos y Abiertos (MOOC): Distinción a cursos MOOC más relevantes impartidos por el profesorado de la Universidad de La Laguna.

Para desarrollar las diferentes acciones encaminadas a promover la innovación, investigación, desarrollo y divulgación de buenas prácticas de enseñanza-aprendizaje, la ULL cuenta con:

  • Negociado de Formación del PDI e Innovación Educativa: es el órgano encargado del Plan de Formación del Profesorado para cada curso académico. Además gestiona las convocatorias de los Proyectos de Innovación Educativa, sus respectivos premios, y el Registro de Grupos Consolidados de Innovación Educativa, así como de organizar las Jornadas de Innovación Educativa.
  • Unidad para la Docencia Virtuales la unidad técnica de apoyo al desarrollo de la oferta de docencia virtual. Es la responsable del apoyo tecnológico y metodológico a la docencia presencial, semipresencial y online y de la gestión del funcionamiento del campus virtual, así como del asesoramiento y formación al profesorado en innovación y tecnologías educativas.
  • Unidad de Contenidos Multimedia y Audiovisuales: la Unidad de Contenidos Multimedia y Audiovisuales (ULLMEDIA) es la unidad técnica de apoyo a la creación de contenidos digitales multimedia y audiovisuales. Es responsable de la comunicación y divulgación educativa del conocimiento y de los avances que se realizan en este sentido en la institución académica.