Archivo Universitario

El Archivo Universitario lo integran todos los documentos de cualquier naturaleza, época y soporte material, generados, reunidos o conservados por la Universidad de La Laguna, así como aquellos documentos que puedan ser donados o adquiridos y se determine su ubicación en el archivo. Como servicio de apoyo al estudio, la docencia y la investigación tiene, entre otras, las funciones de reunir, organizar, custodiar y conservar, así como facilitar el a la documentación emanada de la actividad académica, científica y administrativa, con las garantía que establece la legislación vigente. El Archivo Universitario empieza a funcionar, bajo la dependencia de la Secretaría General de la Universidad, a mediados de 2005. Sus fondos cubren un período desde 1817 a la actualidad. Posee, además de los fondos históricos y administrativos de la propia Institución, los de las Escuela Normal de Tenerife, Escuela de Comercio y Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. Entre otros, ofrece los servicios de: Consulta, Préstamo para exposiciones, Préstamo interno a las oficinas, Transferencia de documentación, Identificación y valoración de las series documentales, Expurgo y eliminación certificada.

Responsable del servicio

Jefa de Sección de Gestión de la Documentación y Archivo Universitario
Mª de los Ángeles Fernández Marín

Servicios que ofrece al usuario

  • Consulta. El archivo dispone de sala de consulta en la que el usuario/a podrá consultar, según la normativa vigente, los fondos históricos de la Universidad de La Laguna que ya se encuentren identificados e inventariados y que no estén sujetos a protección de datos, o no hayan transcurrido los plazos legales para el acceso.
  • Reprografía de documentos. Se podrá facilitar copia, en papel o digital, de la documentación histórica que pueda ser consultada, y según lo señale la reglamentación interna.
  • Préstamo para exposiciones. Se colaborará con los Servicios de la Universidad, y las Instituciones que le demanden documentos históricos para exposiciones, publicaciones, etc. Siempre que se respete la normativa vigente y la seguridad de la documentación lo permita.
  • Préstamo interno a las oficinas de la ULL. Se gestiona el préstamo de documentos administrativos transferidos desde las diferentes unidades administrativas de la Universidad. Por norma general sólo se suministrará la documentación a la unidad que, previamente, la haya transferido.
  • Transferencia de documentación. Se refiere al envío, de manera normalizada, de la documentación administrativa desde las oficinas de la Universidad, una vez finalizado el trámite administrativo y cumplidos los plazos de permanencia en el archivo de oficina. Y, una vez en el archivo se organizará, identificará y, la que se determine de conservación permanente, pasará a tener consideración de histórica, según indica la legislación vigente.
  • Expurgo y eliminación certificada de documentos. Se realizará con la documentación que, una vez identificada y valorada, se determine que no tiene valor histórico.
  • Atención a las sugerencias y reclamaciones. Se podrán realizar presencialmente, en las instalaciones del archivo, por correo electrónico, teléfono, o a través de los impresos para tal efecto que se tienen en el archivo.