Servicio de Inspección

El Servicio de Inspección de la Universidad de La Laguna pretende planificar y desarrollar la inspección de todos los Centros, Departamentos y Servicios de la Universidad, y colaborar tanto en las tareas de instrucción de expedientes disciplinarios como en la prevención de conflictos en la comunidad universitaria. Velando por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y estatuarias de todas las personas dentro de Su ámbito de actuación. Asimismo, practicar actos de indagación de quejas o denuncias formuladas por el funcionamiento de la Administración universitaria, y proponer al Rector o a la Rectora las medidas de incoación de sanciones y expedientes disciplinarios. Convertirse en impulsor para la mejora de los niveles de cumplimiento y rendimiento en la organización académica. Consolidarse como servicio eficaz y moderno perfeccionando los procedimientos y protocolos de actuación, ofreciendo una organización de rápido y fácil acceso para toda la comunidad universitaria, con capacidad de actuación y una mejora continua de los servicios prestados que incremente la fiabilidad del Servicio.

Responsable del servicio

Antonia María Rodríguez Rodríguez

Servicios que ofrece al usuario

  • Mejora de la Calidad: Contribuir a la mejora de las obligaciones del Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Alumnado a través de la inspeción según lo establecido en los Planes de Trabajo Anuales.
  • Inspección: Inspeccionar la actuación y funcionamiento de los Centros, Departamentos y Servicios de la Universidad de La Laguna, verificando el cumplimiento de las normas que regulan su ámbito competencial. Asimismo, verificar el cumplimiento de las obligaciones del personal de la Universidad y examinar, en su caso, actuaciones irregulares en el desempeño de sus funciones, así como verificar el cumplimiento de los deberes del alumnado y proponer las medidas adecuadas.
  • Trámite y gestión de denuncias o quejas: El servicio se hará responsable de tramitar las denuncias ylo quejas por el funcionamiento inadecuado o irregular de los Servicios de la Universidad, de gestionar las denuncias y/o quejas por comportamientos inadecuados o irregulares de cualquier miembro de la comunidad universitaria en el desempeño de su labor, y de indagar sobre las denuncias ylo quejas por cualquier tipo de acoso o discriminación padecido, recibiendo, en todo caso, la protección del Servicio.
  • Asesoramiento: Informar a los Centros, Departamentos y Servicios de la Universidad, a instancias de sus responables o del Rector, en las materias de su competencia, así como recabar de los mismos los informes que se consideren necesarios.Igualmente, informar al personal docente e investigador, personal de administración y servicios, y al alumnado sobre los derechos que le asisten y procedimientos a emplear tanto en los trámites de denuncia o queja como de cualquier situación competencia de este Servicio.
  • Asistir a los Órganos de Gobierno: Asistir al Rector y Gerencia para la evaluación o análisis de los Servicios de la Universidad, generando propuestas de mejora o, en su caso, sanciones y expedientes disciplinarios.