Director: José Manuel Alonso López

Secretario: Eduardo González Díaz

Oficial de Carpintería: Sebastián Manuel Martín Fumero

Aula Cultural Carpintería Tradicional y Patrimonial

Un aspecto fundamental y caracterizador de la arquitectura tradicional en Canarias es el uso predominante de la madera. Dicho uso se justifica en la calidad y abundancia de este material en las islas más occidentales del archipiélago canario en el momento de la conquista. La madera es sin duda la protagonista de este modo de construir y el Pino-Tea, -Duramen resinoso del “Pinus canariensis”-, el material por antonomasia que da forma a este modo de hacer arquitectura.

El Aula Cultural ACTULL persigue la puesta en valor de la carpintería tradicional, de los materiales de construcción que conforman esta arquitectura y del noble y antiguo oficio de la carpintería como parte de nuestro acervo patrimonial y cultural.
La ACTULL surge con el objetivo de:

• Promover la dinamización cultural en torno al tema de la carpintería tradicional en el ámbito universitario, no universitario (IES y FP), profesional y en el de la sociedad.
  • Profundizar en el estudio de la madera como material de construcción, en especial de aquellas variedades madereras endémicas de Canarias como: el Pino-Tea, “Pino canariensis”, Barbuzano “Apollonias barbujana”, conocido como el Ébano de Canarias, el Viñatigo “Persea indica”, la Caoba de Canarias Aceviño “Ocotea foetens”, el laurel “Laurus novocanariensis”, etc.) utilizados en nuestra carpintería tradicional.
  • Organizar y participar en actividades divulgativas y de formación mediante charlas informativas, cursos, jornadas, talleres, seminarios, etc. que complementen la oferta docente del alumnado universitario, no universitario y profesional.
  • Fomentar la investigación, proponiendo y potenciando líneas de trabajo en el marco de la carpintería tradicional, orientadas al desarrollo de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster, Tesis Doctorales, Becas de Colaboración, Proyectos de Innovación Educativa y Proyectos de Investigación.
  • Desarrollo y difusión de un fondo gráfico-documental y maquetístico de elementos y soluciones de la carpintería desarrollada en Canarias.
  • Elaborar informes y ofrecer asesoramiento en la temática del Aula a instituciones y entidades públicas y privadas.
  • Contribuir a la actividad cultural promovida por la Universidad de La Laguna.