Director: José Antonio Ramos Arteaga (Universidad)

Codirector: Tomás Antonio Afonso González (Administración Pública)

Codirector: Alejandro Martín Perera (Consultoría privada)

Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales Universidad de La Laguna-Federación Canaria de Municipios

La cátedra tiene como finalidad fundamental la promoción, desarrollo y potenciación del sector de la Cultura en la Comunidad Canaria, en su dimensión social y económica. Teniendo como razón de ser el movimiento municipalista, que es el mayor proveedor de servicios y actividades culturales dada su proximidad a la ciudadanía y presupuestos destinados en el conjunto del sistema de la administración en las islas.

La Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL, se plantea como espacio de confluencia entre la universidad, la administración pública local y la iniciativa privada, donde se pondrá en valor el análisis, la investigación y la elaboración de conocimiento sobre la realidad del sector en el ámbito local.

Gracias al impulso de la Federación Canaria de Municipios, la cátedra viene a sumar, nunca a restar o dividir sus relaciones con todos los operadores culturales existentes en el territorio, incorporando un mayor peso al pensamiento y la investigación en este ámbito público del cual ha carecido hasta el momento.

Entre sus principales objetivos está:

• Analizar la gestión de las propias políticas culturales a través de los elementos de planificación existentes, las estructuras organizativas, modelos de gestión, la función de los agentes culturales o los ciclos de las políticas entre otros aspectos.
  • Examinar la implementación y resultados de las políticas culturales desarrollados en el territorio local canario.
  • Reconocer el ámbito local como unidad básica de confluencia de lo público con la ciudadanía,
  • Proponer y alinear en el ejercicio de las políticas culturales y la  gestión cultural, criterios de sostenibilidad, los conceptos de desarrollo humano y económico.
  • Desarrollo e innovación (I+D+i) teniendo como eje vertebrador el ámbito local.