Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 10. Mª Jesús Arévalo - Astrofísica

Biografía

Es Licenciada en Física (1979) por la Universidad de Zaragoza. En 1980 se incorpora como profesora ayudante en la Universidad Politécnica de Las Palmas hasta obtener la plaza de Titular de Escuela Universitaria (1986). En 1991 se incorpora al departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y en 2009 obtuvo la plaza de profesora titular de Universidad. Desde 1980 ha formado parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) donde ha realizado sus trabajos de investigación.

En estos años ha impartido docencia en distintos centros y facultades de la Universidad Politécnica de las Palmas y de la Universidad de La Laguna.  Ha dado diferentes cursos de física general para Arquitectura técnica, Ingenierías y Matemáticas. Ha sido también profesora en distintas asignaturas de la antigua licenciatura de físicas en la especialidad de Astrofísica, esta especialidad hoy forma parte del Master de Astrofísica de la Universidad de La Laguna. En los últimos cursos ha impartido docencia en las asignaturas de técnicas de observación tanto en fotometría como espectroscopia del Master. Actualmente, imparte el curso de física general para estudiantes del segundo curso del Grado de Matemáticas, La Física Básica II del Grado de Física y la asignatura Actividades Complementarias a la Investigación del Master de Astrofísica. Ha participado como profesora en la 7th NEON Observing School (Network of European observatories in the Nort) financiada por OPTICON y ESA, que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de los Muchachos en 2008. Fue organizadora de la escuela de verano predoctoral 1999 EADN dedicada a estrellas binarias.

Ha desempeñado cargos académicos como secretaria y directora del Departamento de Astrofísica. Ha formado y forma parte de distintas comisiones de la Universidad de la Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Al mismo tiempo, en virtud de los acuerdos entre el IAC y la ULL, también ha sido coordinadora del Área de enseñanza del IAC, con cerca de 70 estudiantes que llevan a cabo su tesis doctoral.  Cada año tiene que evaluar los CV de más de 150 estudiantes de todo el mundo que se presentan a las convocatorias de becas de verano, así como a astrofísicos residentes que el IAC publica anualmente. Evalúa también otro tipo de solicitudes como las Becas de formación de personal investigador (FPI) concedidas a proyectos de investigación del IAC. Ha participado en la selección a nivel nacional de investigadores contratados en el programa Juan de la Cierva.

Su investigación desde 1980 la ha llevado a cabo en el Instituto de Astrofísica de Canarias.  Durante su tesina de licenciatura estuvo trabajando con el grupo solar del IAC, estudiando la rotación del Sol con datos de los movimientos de manchas solares. Después se incorporó al grupo de física estelar para comenzar su Tesis Doctoral. Durante años observó un grupo de estrellas binarias con muestras de actividad tipo Solar, conocidas como sistemas RS CVNs de periodo orbital corto. El trabajo de tesis doctoral que defendió en 1994, consistió en la determinación de los parámetros físicos de estas binarias estudiando sus curvas de luz obtenidas en distintas longitudes de onda (visible e Infrarrojo) y espectros en distintas fases de sus órbitas. Estudió también a partir de fotometría y espectroscopia, la actividad que presentan este grupo de estrellas comparada con la actividad solar. Desde entonces su investigación ha estado ligada al estudio de estrellas binarias con el mismo objetivo de determinar sus parámetros físicos, analizando sus curvas de luz fotométricas y las curvas de velocidad radial obtenidas a partir de observaciones espectroscópicas. Para obtener estos datos ha observado en distintos observatorios de Tenerife (El Teide), La Palma (Roque de los Muchachos), Almería (Calar Alto), México (San Pedro Mártir) y Granada (Sierra Nevada) con telescopios de 1 m, 1.5m 2 m y 2,5 m y distintos fotómetros, cámaras CCD y espectrógrafos. Después de terminar su tesis doctoral, ha estudiado otros tipos distintos de estrellas binarias: sistemas Algoles, Cataclísmicas y actualmente sistemas binarios compuestos de estrellas poco masivas.  Los resultados de las observaciones de alguna de estas últimas, fueron el objetivo de una tesis doctoral que codirigió y fue defendida en 2019.  Ha participado en el estudio de nuevas estrellas Algoles, descubiertas por el satélite CoRoT, observando sus curvas de velocidad radial desde el observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).  Colabora también con un grupo internacional en las observaciones de Blazares en los rangos visible e infrarrojo, utilizando los telescopios del observatorio del Teide (Tenerife).

Desde su incorporación en el IAC, ha realizado estancias con investigadores de distintas instituciones en diferentes países: Grecia, Nuevo México, México, Noruega y Estados Unidos.  Actualmente, tiene más de 70 artículos científicos en revistas de prestigio en el campo de la astrofísica y reconocidos cinco sexenios de investigación.

• Física Solar.
  • Física Estelar.