Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 21. María de la Peña Fabiani Bendicho - Física

Biografía

Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1989 y doctora en Astrofísica por la Universidad de la Laguna en 1993. Trabajó seis años en el Instituto de Astrofísica de Canarias, dentro del grupo de Física Solar y dos años en Alemania con una beca de la Agencia Espacial Europea (Kieppenheuer Institut für SonnenPhysics, Friburgo), realizando estancias breves en Gotinga (Alemania), Nápoles (Italia) y los Alamos (USA). En el año 2000, comenzó a trabajar para el CNRS Francés (Centre National pour la Reserche Scientifique). En 2002 se incorporó como docente a tiempo parcial en la ULL en el departamento de Física Básica.

Durante este periodo, su investigación se centró en espectrospía, transporte de radiación, métodos numéricos y simulaciones magnetohidrodinámicas, compaginando la faceta investigadora con labores tecnológicas como Astrónomo de Soporte, primero en los telescopios alemanes del observatorio de Izaña y posteriormente en el telescopio francés Themis.

Al entrar como docente en la Universidad, su campo de trabajo se reorientó hacia cuestiones relacionadas con la Ingeniería. Actualmente, forma parte del departamento de Ingeniería Industrial, participando en varios proyectos de investigación. Sus líneas de investigación actuales incluyen temas relacionados con las energías renovables en entornos náuticos, trabajos interdisciplinares con biólogos marinos e innovación docente en Ingeniería.

• Realidad Aumentada y en el uso de PoPBL (Project and Problem Based Learning).

Logos-ChicasConCiencia