Matemáticas mágicas para tod@s

Está actividad estaba dirigida al público en general en el que se mostró la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana a través de divertidos juegos de magia. Se celebró en el Exconvento de Santo Domingo y como magos se contó con la participación de tres matemáticos de renombre nacional como:

• D. Fernando Blasco es profesor titular de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo.
  • D. Pedro Alegría Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco. Ha escrito varios artículos sobre magia y matemáticas y el libro Magia por principios.
  • D. José Antonio Rupérez, Catedrático de Matemáticas jubilado del IES Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, miembro de la Sociedad Isaac Newton de profesores de Matemáticas.

Para más información puedes pinchar aquí: http://eventos.ull.es/36486/section/20448/50-aniversario-de-matematicas-en-la-ull.html

50 años, 50 problemas

Con motivo de la conmemoración, se presentan 50 problemas matemáticos en el tranvía y guaguas de Titsa de la isla. Dichos problemas nos plantean un reto matemático relacionado con cosas cotidianas del día a día.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias se celebró los días 14, 15, 16, 17 y 18 de octubre siendo impartidos por expertos y expertas de diferentes universidades nacionales e internacionales, que han mostrado de una forma divulgativa resultados de investigación en matemáticas de interés para la sociedad.

El día 14 fue la ceremonia de apertura en el que intervino la Exma. Sra. Rectora de la ULL, Rosa Mª Aguilar Chinea. La conferencia de “50 años de historia” fue a cargo del profesor Dr. José Manuel Méndez Pérez, segundo decano de la Facultad y medalla de oro de la ULL.

Ese mismo día, la Universidad recibió al Dr. Martín Hairer profesor del Imperial College de Londres y Medalla Fields en el año 2014, para deleitarnos con una ponencia sobre las ecuaciones diferenciales parciales estocásticas

El día 15 de octubre se realizaron dos ponencias, la primera, fue impartida por la Dra. Xue Mei Li profesora del Imperial College de Londres, en la que nos explicó las estructuras de la aleatoriedad a través de ruido pequeños que se ignoran normalmente, para ello, explica el promedio y la homogeneización de las ecuaciones estocásticas, y los avances recientes. La segunda ponencia fue instruida por el Dr. Danielle Vigo profesor del Departamento de Ingeniería de la Energía Eléctrica y de la Información de la «Guglielmo Marconi» sobre algunas tendencias de investigación recientes sobre heurística para el problema de enrutamiento del vehículo (VRP) que están validadas en variantes básicas y que pueden proporcionar direcciones interesantes para el desarrollo de enfoques futuros simples y utilizables.

El día 16 de octubre provino de la Universidad de Helsinki el Dr. Eero Saksman, el cual nos instruyó con su ponencia sobre matrices aleatorias y la función zeta de Riemann. También recibimos la visita del Dr. Manuel de León Rodríguez, un investigador del Instituto de Ciencias de Matemáticas (ICMAT) donde nos hizo un recorrido sobre sobre las ideas de Galileo, Las leyes de Newton y Kepler, las teorías de Einstein, y las teorías de la visión.

El día 17 de octubre nos deleitamos con una ponencia del Dr. Carlos Beltrán Álvarez profesor de la Universidad de Cantabria, donde nos explicó los sistemas de ecuaciones polinomiales. Asimismo, en la segunda parte de la jornada, recibimos al Dr. Luis Casasús Latorre, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y antiguo profesor de la ULL, nos instruyó sobre algunas aplicaciones de los sistemas no autónomos, computador infinito, biomatemáticas y problemas inversos y complejos.

El último día del ciclo de conferencia, el 18 de octubre, la Universidad recibió al Dr. Jesús López Fidalgo, profesor de la Universidad de Navarra, el cual nos realizó una ponencia sobre estadística. Por último, la Dra. Michele Artigue, profesora emérita de la Universidad de París 7, nos hizo un recorrido sobre la evolución en las dos últimas décadas cómo han influido en la visión de la transición entre enseñanza secundaria y universitaria, y también cómo permiten mejor relacionar investigación y acción didáctica.