Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Taller 1. "La Botánica y El Herbario".

Breve descripción
La finalidad de este taller es que el alumnado reconozca los distintos grupos de organismos que estudia la Botánica, así como estructuras macroscópicas propias de cada grupo. Además, se les explicarán algunos usos industriales, medicinales, etnográficos, etc. de algunos grupos. Posteriormente, nos centraremos en un grupo, los líquenes, que pasa muchas veces desapercibido, e incluso confundido con los briófitos. La finalidad en este caso es que descubran los distintos sustratos en los que pueden desarrollarse, así como la biodiversidad de biotipos y estructuras que presentan. Para finalizar, se les explicará lo que es un herbario y cuál es su importancia científica, y se realizará una actividad práctica en la que cada alumno/a confeccionará un pliego de herbario.

El objetivo general de este taller es fomentar las vocaciones científicas en jóvenes. Los objetivos específicos es que reconozcan y diferencien algunos grupos de organismos que estudia la Botánica. Que aprendan a observar y describir estructuras propias del grupo elegido para este taller: los líquenes. Que conozcan, mediante una actividad práctica, qué es un herbario y su importancia para la ciencia.

Público al que se dirige Duración

Alumnado de 3º y 4º de la ESO

Materiales y recursos
· Presentación en PowerPoint.

· Material vegetal y fúngico. [Importante: La recolección del material en el medio natural se hará siempre respetando la legislación vigente (permiso de recolección, especies protegidas, espacios naturales protegidos…)].

· Un lápiz.
· Una lupa de mano.

· Un esquema impreso sobre grupos de organismos y estructuras.
· Un esquema impreso sobre biotipos y estructuras liquénicas.

· Materiales necesarios para la confección de un pliego de herbario.

Investigadora Cristina González Montelongo
Departamento Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Observaciones En cuanto al material para realizar el taller se contactará con el centro educativo para organizar y preparar.
El centro educativo debe disponer de ordenador/tablet y conexión a internet dado que los talleres serán en directo, online.