Actividad científica en la Facultad de Medicina

El CEO La Pared y el IES Cabrera Pinto realizaron el pasado martes, 15 de marzo, una ruta simultanea para acercarse a la Biomedicina, como parte del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife de Cienci@ULL.

Los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO del CEO La Pared, comenzaron su recorrido en el departamento de Farmacología, donde su director, Ricardo Borges, y el resto del equipo, hicieron de guías, explicando a los y las jóvenes las distintas investigaciones que se realizan en los laboratorios, y el instrumental que utilizan.

Continuaron en el departamento de Ciencias Médicas Básicas, donde Francisco Valladares les habló de su área de conocimiento, la Histología, y de la línea de investigación en Lesión Pulmonar Aguda en la que trabaja. Finalmente, conocieron al Grupo de Investigación liderado por Raquel Marín, donde se adentraron en la investigación y cómo se lleva acabo, especialmente en el área enfermedades neurodegenerativas, como el Párkinson y el Alzheimer, en la que trabajan.

Por su parte, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Cabrera Pinto, iniciaron la actividad conociendo la organización y las líneas de investigación del Instituto de Tecnologías Biomédicas (ITB), de la mano de su secretario, Tomás González.

Posteriormente, visitaron el área de investigación del HUC, donde Esteban Porrini lleva a cabo sus ensayos clínicos sobre las enfermedades metabólicas. Además, Eduardo Salido les habló de la línea de investigación de enfermedades de base genética, mientras mostraba a los estudiantes los diferentes laboratorios y áreas de investigación, donde desarrollan su actividad.

Ambas rutas se enmarcan dentro del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la isla de Tenerife, un proyecto desarrollado por la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y financiado por el Cabildo Insular de Tenerife.