Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales

2365_px_feria_vocaciones_pantalla

II Edición de la Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

La Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, abren la IV Edición del Concurso de Divulgación Científica Ciencia@ULL. Su objetivo es dar a conocer la labor de investigación realizada en la Universidad a través de la elaboración de vídeos divulgativos de una duración de un máximo de 5 minutos. En él puede participar todo el alumnado que esté matriculado en un programa de doctorado y jóvenes investigadores e investigadoras de la ULL, que no lleven más de 5 años trabajando como investigadores.

El Concurso de Divulgación Científica Cienci@ULL es una actividad de la ULL y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Se enmarca en el II Mes de la Ciencia y la Tecnología del municipio de San Cristóbal de La Laguna y es cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife.

Este Concurso promueve la participación de los doctorandos y doctorandas y los y las jóvenes investigadores de la ULL para la creación de un vídeo de máximo 5 minutos, en el que de una forma cercana y didáctica se muestre la aplicabilidad de los resultados de investigación generados en esta institución. Este material se utilizará para promocionar la cultura científica y el fomento de las vocaciones científicas de los y las jóvenes canarios.

Los participantes tendrán dos modalidades para presentar su candidatura, la individual y la colectiva. En esta última, los grupos podrán estar formados por un máximo de 5 miembros y deben tener un representante que presente la candidatura en nombre de todos los componentes y que será la persona de contacto con la organización del concurso.

El Concurso tendrá dos categorías de premios que tendrán una dotación de 800 euros, el primero, y 200 el segundo premio. Esta dotación económica estará destinada a cubrir los costes del material necesario para el desarrollo de sus investigaciones o estancias de investigación.

Las piezas audiovisuales pasarán por una primera fase de selección en la que se escogerán los 5 vídeos más votados en redes sociales. Posteriormente, para la valoración de los cinco seleccionados se conformará una comisión de selección integrada por dos representantes de la Fundación General, uno del Cabildo Insular de Tenerife y dos de la ULL.

Esta comisión valorará las piezas presentadas según cuatro criterios: un título claro y atractivo, uso de lenguaje y redacción divulgativos, la calidad ilustrativa y técnica de las imágenes y la actualidad de la temática.

Los interesados podrán inscribirse en el formulario online que tienen disponible en la web de Cienci@ULL, a la que pueden acceder a través del siguiente enlace. El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 17 de abril a las 24 horas. Tras éste, los autores y autoras o representantes de los grupos participantes deberán traer personalmente a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, en la Fundación General que se encuentra en la planta 0 de la Torre Profesor Agustín Arévalo, o enviar por correo postal certificado la copia del formulario web cumplimentado junto con el vídeo presentado al concurso grabado en CD o DVD.

Exposiciones demostrativas. Contaremos con la participación de diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna así como otros organismos públicos y centros de I+D, para que expongan su actividad investigadora a través de la realización de pequeños talleres prácticos o exposiciones demostrativas de 20 minutos de duración. Se distribuirán por áreas de conocimiento: (i) Biomedicina y Salud, (ii) Ciencias, Ingeniería y Tecnología, (iii) Energía, Biodiversidad y Medioambiente, (iv) Ciencias Sociales y (v) Arte y Patrimonio.

Charlas profesionales. Se organizarán una serie de charlas informativas impartidas por profesionales de diferentes áreas de conocimiento, con el objetivo de que cuenten al alumnado su trayectoria y experiencia. Las charlas tendrán una duración de 25 minutos y se desarrollaran en horario de mañana de 10:00-14:00.

Talleres Prácticos. Se habilitarán dos espacios para el desarrollo de diferentes talleres vinculados con modelización e impresión 3D, ciencia básica, aplicaciones TIC, ….. Cada taller tendrá una duración de 60 minutos.

Entrevistas divulgativas. La Feria tiene un sentido meramente divulgativo de la actividad científica que se desarrolla en los diferentes centros de I+D canarios hacia la sociedad, es por ello que en vivo se realizará un programa donde se entrevistará a diferentes investigadores e investigadoras acerca de su labor de científica y se emitirá en directo el programa “Galaxias y Centellas”.

Durante la jornada se hará entrega de la segunda edición del concurso de divulgación científica dirigido a Jóvenes doctorando y doctorandas (enlace).

La actividad está dirigida a la sociedad en general, principalmente al alumnado de 3º y 4º de la ESO, bachillerato y formación profesional.

El periodo de inscripción estará abierto desde el 05 al 16 de octubre de 2015.

Dada las características de las actividades los grupos no podrán superar los 25 alumnos/as, por lo que si de un centro quiere llevar más alumnos/as deberá inscribirse por grupo y curso, y asignar un/a docente diferente como persona de contacto con la organización por cada inscripción.

Ya que para cada grupo inscrito tendrá asignado un itinerario de actividades diferentes que se le remitirá al/la docente que acompañe al grupo durante la visita a la Feria.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Modelo Documento Cesión de Imagen alumnado. Descargar aquí