Generación de nuevos científicos y tecnólogos

La ciencia y la tecnología están presentes de forma activa en cada uno de los acontecimientos que se desarrollan en nuestra vida cotidiana, lo que genera que la sociedad demande un mayor conocimiento en estos ámbitos. Sin embargo, estudios como el informe CRECE (Comisiones de Reflexión y Estudio de la Ciencia en España), que ha elaborado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), advierten de España posee una tasa muy baja en cultura científica.

El estudio “Evaluación del impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas”, realizado por la Obra Social “la Caixa”, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y everis, presentado el pasado 4 de febrero, muestra que la realización de acciones de divulgación científica en los centros escolares de secundaria aumenta en un 5,6% el número de jóvenes interesados en realizar estudios superiores vinculados a la ciencia y la tecnología.

Es por ello, que con el objetivo de despertar el interés por la ciencia y la tecnología de la juventud canaria se ha diseñado un programa de actividades educativas y complementarias a los programas formativos de educación secundaria y bachillerato (orientación de ciencia y tecnología), que muestra la físicas, las matemáticas, la química y la ingeniería de una forma cercana y aplicada, utilizando como medio conductor la actividad de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna en dichas disciplinas.

Es en este marco en el que se inscribe el Concurso de Retos Científicos Cienci@ULL para la promoción de la Generación de nuevos científicos y Tecnólogos. Con él los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de la investigación, resolviendo diferentes retos científicos (pequeños proyectos de investigación propuestos), bajo la supervisión y tutorización de un doctorando del área científica donde se engloba la temática del reto a desarrollar.

Esta actividad tiene dos objetivos esenciales:

1. Introducir a los jóvenes en el mundo de la investigación a través de la experiencia de desarrollar su propio proyecto de investigación. Con ello se fomenta la sensibilización de los chicos y chicas con las áreas propuestas, ayudándoles a visibilizar la posibilidad de realizar una carrera académica afín a una de ellas.

2. Transferir conocimientos de la propia universidad a la sociedad.

Así, a través de esta experiencia, los tendrán la posibilidad de ser parte del proceso completo de un proyecto de investigación; desde la idea inicial, hasta su presentación en público, pasando por el desarrollo, la evaluación y la validación de los resultados obtenidos.

Este concurso y las actividades con él vinculadas están dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Rutas científicas

Con la actividad de las Rutas científicas se logra acercar a los jóvenes canarios, sobre todo, al alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes Departamentos, Institutos Universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la ULL y, en consecuencia, sembrar una curiosidad científica en los estudiantes que aún no han identificado su vocación profesional.

Se diseñarán diferentes rutas guiadas por las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), Escuelas, Facultades, Institutos Universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de La Universidad de La Laguna vinculas a las disciplinas de Física, Matemáticas, Química e Ingeniería.

Talleres de Robótica y Arduino

En esta actividad se desarrollarán diferentes talleres prácticos de 120 minutos de duración en el ámbito de la robótica y programación en arduino, donde se desarrollen competencias de diseño, programación, razonamiento innovador para la resolución de problemas, trabajo en equipo, etc. Estos talleres serán impartidos por jóvenes investigadores de la Universidad de La Laguna en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería.