Alumnado del IES Los Realejos hacen una ruta científica

• Camino La Hornera, s/n. Biblioteca General y de Humanidades. Apartado 456. Código postal 38200. San Cristóbal de La Laguna. S/C de Tenerife
  • (+34) 922 31 78 30
  •  ciencia@fgull.es

18 jóvenes de 2º de Bachillerato de Ciencias del IES Los Realejos pasaron toda la mañana del lunes 14 de marzo haciendo una Ruta Científica en la que visitaron diferentes grupos de Investigación de la Facultad de Química y también el Estabulario y Animalario. Esta actividad es desarrollada por la Universidad de la Laguna y su Fundación General, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, y se enmarca en el Programa de Apoyo para la Generación de Nuevos Científicos/as de la isla de Tenerife financiado por la Fundación Caja Canarias.

La ruta comenzó en los laboratorios del Grupo de Investigación de Catálisis Heterogénea, que está liderado por Andrea Brito. Karina Rodríguez Espinoza y Douglas Escalante Ayala, investigadores del equipo, fueron los encargados de explicarles el proceso que siguen para la obtención de biocombustibles y biogás a partir de materias orgánicas, y cuáles son las líneas de investigación que desarrollan en este tema.

Conocieron el laboratorio en el que trabajan los miembros del Grupo de Investigación de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis, liderado por Elena Pastor. Uno de sus investigadores, José Luis Rodríguez Marrero, mostró a los jóvenes la investigación que realizan estudiando nuevas formas de obtener energías limpias y sostenibles mediante el desarrollo y la mejora de la tecnología de las pilas de combustible.

La siguiente parada fueron los laboratorios en los que Ricardo Souto desarrolla su investigación en Electroquímica aplicada, en este caso, al tratamiento de aguas para consumo humano, que tienen un alto contenido en flúor y que debe ser regulado para que cumpla los estándares de calidad exigidos. Allí no solo explicaron a los estudiantes cómo desarrollan sus investigaciones, sino que también les mostraron qué utensilios emplean para cada uno de los pasos que siguen en el proceso de la desfluoración de las aguas.

La visita acabó en las instalaciones de uno de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la ULL, el Estabulario y Animalario. Guiados por María Rosa Arnau y ataviados con la indumentaria adecuada, los jóvenes visitaron las distintas salas donde se crían y mantienen los animales utilizados para el desarrollo de todo tipo de investigaciones.