Visita metropolitano de Tenerife y Bodegas Monje

Continúa el ciclo de “Visitas a empresas” dentro del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en el alumnado de la Isla de Tenerife que gestiona CienciaULL

Por un lado, un grupo del IES San Juan de la Rambla, y, por otro, del IES San Andrés pudieron conocer las organizaciones Metropolitano de Tenerife y Bodegas Monje, respectivamente. Estos recorridos se enmarcan en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales en el alumnado de la Isla de Tenerife, es una iniciativa de la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de Cienci@ULL, que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Los chicos y chicas provenientes de San Juan de la Rambla son estudiantes de 1º y 2º del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. En su visita a Metropolitano de Tenerife fueron recibidos por los responsables de comunicación de la empresa, Santiago Correa y María Arroyo, que se encargaron de introducir al grupo en la historia y evolución de la empresa y exponer los diferentes perfiles profesionales que trabajan en la misma.

A continuación, fue Rubén Franco, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, área afín a los estudios que cursan estos estudiantes, explicó cómo se gestiona y administra el sistema de servidores y las comunicaciones entre los mismos y la importancia de estas tecnologías para su correcto funcionamiento. Además, les orientó sobre los perfiles profesionales concretos de esa área y les animó a enfocar sus estudios en esa dirección.

A continuación, los tres profesionales guiaron a los jóvenes por las instalaciones de la empresa, pasando primero por el área de servidores, donde vieron en la práctica las explicaciones que poco antes les había dado Rubén Franco, que prosiguió aportándoles nuevos conceptos aprovechando que los jóvenes podían ver las máquinas y los diferentes sistemas. La visita continuó en el Puesto Central de Control donde Santiago les explicó los diferentes sistemas de control de seguridad y de video-vigilancia que se gestionan desde esta sala.

Después, visitaron las cocheras y los talleres donde les iban explicando los diferentes componentes mecánicos que tienen estos vehículos y su funcionamiento. Además, les mostraron los distintos talleres y zonas destinados al mantenimiento de los tranvías, explicándoles cómo se organizaban y para qué se utilizaba cada uno de ellos.

Los anfitriones terminaron la visita obsequiando a los jóvenes con un detalle y animándolos a encaminar sus futuros estudios universitarios en materias tecnológicas, que favorezcan el desarrollo de empresas del sector del transporte.

Por su parte, fueron 21 jóvenes, de 1º y 2º de Bachillerato de Economía, del IES San Andrés los que se acercaron a Bodegas Monje.

En el recorrido pudieron conocer cómo se desarrolla todo el proceso de fabricación y envasado del vino a gran escala, así como conocer cada uno de los perfiles profesionales y cualificaciones que se requieren para cada fase del trabajo.

También averiguaron la importancia de llevar a cabo acciones paralelas para mejorar la comercialización de este producto, como es la creación de una firma textil en la que se usan tintes naturales obtenidos a partir de la sabia de la vid y sus hojas para hacer el estampado de las telas; o acciones puntuales como catas temáticas.

La visita culminó con la invitación a los asistentes mayores de edad a catar dos de los vinos que hacen en Bodegas El Monje, y a los menores los invitaron a probar el mosto o zumo de uva, todo ello acompañado de un pequeño aperitivo, mientras disfrutaban del lugar.