Actividad 1.2. Concurso escolar “Mi Científic@ Canari@ Favorit@”

Una de estas actividades es el I Concurso Escolar “Mi Científic@ Canari@ Favorit@” en Granadilla de Abona, que estará dirigido a los centros escolares de primaria del municipio. Tiene la finalidad dar a conocer al alumnado escolar de 4o, 5a y 6o de primaria a la figura de diferentes científicos y científicas canarios y sus principales aportaciones al mundo.

A continuación, se recogen las bases que rigen este concurso escolar:

1. Objetivo

Hacer que el alumnado de primaria descubra las aportaciones científicas de investigadores e investigadoras canarias. Para ello, el alumnado participante elaborará un mural en tamaño A2 que refleje la vida de un científico/a o investigador/a de Canarias, así como su contribución a la Ciencia. Para su realización podrán utilizar los materiales que sean necesarios, valorando positivamente que sean sostenibles.

Además, el alumnado participante deberá hacer una exposición de su mural a través de la realización de un vídeo, cuya duración máxima sea de aproximadamente de 5 minutos. En cada video-mural podrán participar entre 6 a 10 estudiantes. En dicho video, se espera que aborden los siguientes aspectos:

La figura investigadora destacada y su aportación científica a la sociedad.
El motivo de la elección de la misma.
Los materiales empleados.
La hoja de ruta o planificación.
La distribución del trabajo para la realización del mural

Posteriormente, tanto el mural como el vídeo se expondrán en un lugar designado por el propio Ayuntamiento.

2. Participantes

Grupos de máximo 10 alumnos/as de 4o, 5o y 6o de primaria de los diferentes centros educativos del municipio de Granadilla de Abona y un/a docente. Se podrán presentar varios grupos dentro de la misma clase siempre y cuando cumplan con el número máximo de participantes y haya un/a docente responsable del mismo.

3. Dotación de los premios

Se establecen tres categorías de premios (primer, segundo y tercer premio) cuya dotación económica estará destinada a la compra de material escolar para el centro educativo. Las cuantías de los premios son las siguientes:

Primer premio: 450,00 €
Segundo premio: 300,00 €
Tercer premio: 150,00 €

4. Valoración de los trabajos

Se conformará una comisión de selección, compuesta por dos representantes de la Universidad de La Laguna, uno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y dos de la Fundación General de la Universidad de la Laguna, que elegirán a los ganadores en función de los siguientes criterios:

1. Título claro y atractivo del mural
2. Originalidad en la realización del mural
3. Representación clara de la figura científica seleccionada y su aportación científica en el mural.
4. Brevedad y claridad en la exposición a través de un vídeo
5. Organización y trabajo en equipo
6. Creatividad en la exposición y los tipos de materiales empleados en la realización del mural

5. Inscripción

La presentación de los trabajos se realizará exclusivamente a través del formulario online recogido en la web del concurso:

Formulario de Inscripción

En el formulario de inscripción se solicitará la siguiente información:

1. Datos personales y de contacto del profesor/a representante del grupo: nombre, apellidos, DNI, email, teléfono de contacto, centro educativo al que pertenece.
2. Datos personales de los alumnos/as participantes: número de integrantes del grupo, nombres y apellidos.
Una vez finalizado el mural y antes de la finalización del plazo fijado en estas bases, se deberá enviar el vídeo de presentación del mismo, de acuerdo a los criterios de valoración, a la siguiente dirección de correo electrónico gciencia@fg.ull.es

6. Publicación del mural

De conformidad con lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, los autores de las piezas premiadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con carácter de exclusiva y en el ámbito mundial, los derechos patrimoniales de explotación de los vídeos. Dichos derechos comprenden la explotación de las imágenes premiadas pudiendo libremente y sin contraprestación económica, proceder a su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación en cualquier medio, formato o soporte conocidos o no en la actualidad.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna se reservan el derecho de publicar los trabajos no premiados en esta convocatoria de premios a través de sus páginas web, así como su publicación en otros medios de comunicación con los que colabora mencionando siempre su autoría y sin contraprestación económica alguna.

7. Plazos

El calendario de cada una de las fases del concurso, que rigen las presentes bases, es el siguiente:

• Admisión de candidaturas: del 16 de septiembre de 2024 al 13 de abril de 2025.
• Publicación de los vídeos en las redes de Cienci@ULL: a partir del 14 de abril de 2025
• Publicación de los/as ganadores/as y entrega de premios: el 30 de abril de 2025

8. Aceptación de las bases

Todos los participantes del concurso deberán aceptar las condiciones de participación establecidas en las bases.

9. Comunicación

Para cualquier información adicional puede contactar con el equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, Cienci@ULL, a través de la dirección de correo electrónico gciencia@fg.ull.es o el teléfono 922 31 99 33.

10. Disposiciones finales

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, se reservan los derechos de cambiar, ampliar o reducir las fechas del calendario de la I edición del Concurso Escolar “Mi Científic@ Canari@ Favorit@” en Granadilla de Abona por fuerza mayor.

11. Patrocinio

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científica en Granadilla de Abona, que es financiado gracias al apoyo de la Concejalía de Juventud de dicho municipio.