Manuel Bethencourt Santana

Manuel Bethencourt Santana (La Habana, 21 de junio de 1931-Tenerife, 16 de enero de 2012) fue escultor y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna (ULL) en el área de conocimiento de Escultura. Fue profesor en la Facultad de Bellas Artes entre 1990 y 2001 en la asignatura de «Taller de técnicas y procedimientos escultóricos II». 

En 1948 regresó a Canarias e ingresó en la Academia Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y comenzó su formación artística en la Escuela de Abraham Cárdenes. Se convirtió en profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en 1955. 

La mayor parte de su vida compatibilizó la creación con la docencia artística, desempeñando la cátedra de Escultura de la ULL. En 1985 fue elegido numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, de la que fue miembro supernumerario. Entre sus grandes logros figuran, entre otros, el Gran Premio Roma de 1968, el Premio Nacional de Escultura de 1970, el Premio Canarias de Bellas Artes de 2008 y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 2010.

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva la obra Padre e hija y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la obra en bronce Milagro, con la que obtuvo el Primer Premio de Escultura de la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo de 1970, exposición a la que también presentó Fátima.

También fue galardonado con el Gran Premio de Escultura de 1976 del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como con varios Premios África de Escultura en las exposiciones organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Estudios Africanos. La gran mayoría de sus obras se localizan fundamentalmente en España y en Italia.

Departamento

Líneas de investigación

  • Pedagogía de la enseñanza del dibujo, modelado y talla escultórica. Ampliación y reducción. Conservación de monumentos.
  • Mantenimiento y conservación de esculturas en la calle.
  • Aplicación química en el proceso de las pátinas. Su estudio y proceso.
  • La talla dulce vista desde un prisma actual. Sus medios de ejecución.