Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 2. Carolina Mallol - Geoarqueóloga

Biografía

Es profesora contratada doctor por la Universidad de La Laguna, y doctora en Antropología con especialidad en prehistoria. Arqueóloga e investigadora en prehistoria y geoarqueología. Su especialidad es la micromorfología de sedimentos y suelos arqueológicos, disciplina que lleva practicando desde el 2000.

Desde 2014 coordina el Archaeological Micromorphology and Biomarker Research Lab (AMBI Lab), que forma parte de la Universidad de La Laguna y está localizado en el Instituto Universitario de Bio-orgánica (IUBO).

Su formación académica ha sido internacional, pasando por la Universidad de Los Andes, Colombia (1991-1992), la Universidad de Castilla-La Mancha (1992-1994), la Universitat Rovira i Virgili (1994-1996) y Harvard University (1997-2004). Gran parte de su etapa formativa fue dedicada al trabajo de campo. Empezó a participar en excavaciones arqueológicas desde 1991, en una intervención de rescate de una necrópolis muisca (precolombina) en Boyacá, Colombia. En Castilla-La Mancha tuvo la oportunidad de participar como personal voluntario en formación en excavaciones de urgencia de contextos paleolíticos, mesolíticos, neolíticos, de la Edad del Bronce, romanos, visigodos y mudéjares. En Tarragona se especializó en el paleolítico, periodo en el que se ha centrado su trabajo de campo hasta la actualidad.

Sus proyectos se han centrado sobretodo en la investigación sobre el paleolítico inferior y medio, y recientemente en las sociedades prehispánicas de las Islas Canarias. Uno de los temas principales en los que se centra su grupo de investigación es el fuego en la prehistoria, y la materia orgánica que se conserva en contextos arqueológicos relacionados con el fuego. También se interesan por la reconstrucción paleoambiental de contextos prehistóricos a partir de la geoarqueología de alta resolución, mediante la combinación de microscopía y geoquímica.

Líneas de investigación:

– Geoarqueología.

– Microestratigrafía.