Área Arte y Humanidades

Capítulo 9. Elisa Díaz - Restauradora

Biografía

Es profesora Ayudante Doctor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna desde 2017. Imparte docencia en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Entre 2008 y 2016 fue Profesora Asociada en la Universitat de Barcelona.

Actualmente es responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) perteneciente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración Pictórica por la Universidad de Granada y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Documento Gráfico por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. Doctora por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre los libros ilustrados de Salvador Dalí y sus técnicas de ejecución. 

Participó como investigadora en el proyecto conjunto de la Universitat de Barcelona y la Fundación Gala-Salvador Dalí sobre el estudio de los materiales y técnicas de la obra gráfica de Salvador Dalí. También formó parte del Grupo de trabajo para la puesta en marcha del Corpus de Filigranas Hispánicas.

Como restauradora tiene más de 20 años de experiencia en restauración de patrimonio pictórico y escultórico con intervención en cuadros e imágenes pertenecientes al patrimonio eclesiástico y, sobre todo, es especialista en la intervención en obras en soporte papel, llevando a cabo proyectos de restauración de libros, documentos de archivo, fotografías y obra gráfica para instituciones como Obispado de Tenerife, Cabildo de Tenerife, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Gala-Salvador Dalí, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Gobierno de Canarias, Museo Histórico Militar de Canarias, Biblioteca de Cataluña, Archivo Nacional de Cataluña, etc.

Miembro del grupo de investigación internacional Gruppo 130º – The Group 130º, sobre las aplicaciones del papel coreano HANJI en la restauración de obra sobre papel y fotografía y coordinadora del grupo de investigación Ciencia y Patrimonio de la Universidad de La Laguna.

Líneas de investigación:

Sus líneas de investigación se centran en los procesos fotográficos antiguos y su conservación, el desarrollo de nuevos sistemas de limpieza en seco, los métodos para la inhibición de la corrosión de las tintas metaloácidas, los sistemas de diagnosis por imagen y las nuevas corrientes en conservación-restauración de arte contemporáneo. Los resultados los ha plasmado en la participación en congresos especializados y en la publicación de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.