Área Arte y Humanidades

Capítulo 9. Elisa Díaz - Restauradora

Biografía

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración Pictórica por la Universidad de Granada (1996) y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Documento Gráfico por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (2003). Doctora por la Universitat de Barcelona (2016) con una tesis sobre los libros ilustrados de Salvador Dalí y sus técnicas de ejecución. 

Entre 2008 y 2016 fue Profesora Asociada en la Universitat de Barcelona. Durante esta etapa participó como investigadora en el proyecto conjunto de la Universitat de Barcelona y la Fundación Gala-Salvador Dalí denominado Estudi, documentació i caracterizació físico-química dels materials i tècniques d’una del fons d’obra gràfica de la Fundació Gala-Salvador Dalí (2002-2016).

Formó parte del Grupo de trabajo para la puesta en marcha del Corpus de Filigranas Hispánicas, dentro del proyecto Filigranas Hispánicas, iniciativa del Instituto del Patrimonio Cultural de España, organismo dependiente de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Deporte (2012).

Desde 2017 es docente adscrita al Departamento de Bellas Artes e imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes, en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna. 

Como restauradora tiene más de 26 años de experiencia en restauración de bienes culturales, especialmente en patrimonio pictórico y en obras en soporte papel, llevando a cabo proyectos de restauración de libros, documentos de archivo, fotografías y obra gráfica para instituciones como Fundación Gala-Salvador Dalí, Archivo Nacional de Cataluña, Biblioteca de Cataluña, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Museo de Historia y Antropología de Tenerife y Museo Histórico Militar de Canarias y Obispado de Tenerife. 

Coordinadora del grupo de investigación Ciencia y Patrimonio (CYAN) de la Universidad de La Laguna e investigadora principal del proyecto ProID2017010102. CONSERBOR. Nuevos métodos de conservación del patrimonio histórico-artísitco: ácidos fenil-borónicos como solución integral en papel y lienzos, proyecto de I+D en las áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente de Canarias RIS-3, cofinanciadas con fondos FEDER 2014-2020.

Es la responsable científica del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) perteneciente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna. Ha dirigido diferentes proyectos y contratos de investigación, destacando el Convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna, el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y Story Producciones S.L.U. para el registro y análisis del Diario de José de Anchieta y Alarcón (1774), formando parte del documental Las Momias Guanches. La historia secreta de las momias (2020); el Proyecto de identificación, clasificación, valoración y propuesta de medidas para la conservación de litografías y otras obras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) (2021); Inventario y catalogación del patrimonio artístico de la ULL (octubre 2021-febrero 2023).

Actualmente, es investigadora en representación de la Universidad de La Laguna en el proyecto IN.DA.CO. L’INnovation Dans la Conservation-Parcours de formation supérieur innovant pour la Conservation et la restauration du patrimoine (ERASMUS-EDU-2022-EMJM-DESIGN).

Departamento

Líneas de investigación

  • Conservación y restauración de patrimonio documental y fotográfico.
  • Sistemas de diagnóstico por imagen.
  • Nuevas corrientes en conservación-restauración de arte contemporáneo.

Grupo de investigación