Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 23. Luisa Vera - Química

Biografía

Es Profesora de la Universidad de La Laguna (ULL).

En junio de 1993 se Licencia en Ciencias Químicas, especialidad Industrial, por la Universidad de La Laguna (ULL) y recibe el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Química. Becaria predoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia  entre 1995-1998, se doctoró en Ciencias Químicas por la ULL en 1998, con la Tesis Doctoral “Microfiltración tangencial de agua residual depurada. Mejora del flujo de permeado por inyección de gas” codirigida por los profesores Delgado de la ULL y Elmaleh de la Université Montpellier II. Recibió el Premio a la mejor tesis de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna (Curso 1999/2000) y el Premio Extraordinario de Doctorado en la División de Ciencias Experimentales y Técnicas de la Universidad de La Laguna (Curso 1998/99).

Entre 2002-2011, desarrolló su actividad profesional principal en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), empresa dedicada a I+D+i adscrita al Gobierno de Canarias, primero como Técnico de Proyectos en el Departamento de Agua de la División de I+D+i (2002-2007) y posteriormente, como Jefa de Sección de dicho departamento (2007-2009). En Diciembre de 2009 pasó a ocupar la Jefatura del Departamento de Fomento de la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico en el ITC hasta diciembre de 2011, fecha en que solicitó excedencia en dicha empresa pública. 

En 2003 se incorporó como Profesora Asociada a Tiempo Parcial en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna. En 2011 accedió a una plaza de Profesora Ayudante Doctor y en 2016 a Profesora Contratada Doctor Tipo1. Desde julio de 2018 es Profesora Titular de Universidad. Durante este período ha desarrollado su actividad docente en asignaturas adscritas al área de Ingeniería Química de la ULL en diversas titulaciones (Ingeniero Químico, Grado de Ingeniería Química Industrial, Programa de Doctorado de Química e Ingeniería Química, Máster Universitario de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Energías Renovables y Formación de Profesorado, etc.).

Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación por la CNEAI y ha sido investigadora principal de 3 proyectos de investigación del Plan Nacional y 2 proyectos de Investigación financiados por la Fundación CajaCanarias. Además ha participado como investigadora en más de 20 proyectos de investigación nacionales y europeos. Es co-autora de más de 30 artículos en revistas de impacto, 14 capítulos de libro y más de 50 comunicaciones a congresos y conferencias especializadas, y coordinadora de 3 libros. Desde 2018, es miembro del equipo editorial de Water & Environment Journal– Wiley.

Líneas de investigación:

La actividad investigadora de la Profª Vera está  ligada al grupo de investigación de la ULL “Tratamiento y reutilización de aguas de ULL” desde 1995. Sus líneas de trabajo han estado orientadas principalmente, al tratamiento de aguas y a la depuración y regeneración de aguas residuales de naturaleza variada, por medio de Tecnologías de membranas (micro, ultrafiltración, biorreactores de membrana) y Tecnologías de bajo coste energético (humedales artificiales).