Área Ciencia y Sociedad

Capítulo 22. Mª José Rodrigo - Psicóloga

Biografía

Es Catedrática de la Universidad de La Laguna, Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Es directora del Máster Interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y es coordinadora del Programa de Doctorado en Psicología de la ULL. Es miembro del Instituto Universitario de Neurociencia. Ha sido Directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna y es actualmente miembro de la Comisión Ética de dicha Universidad.

Es experta consultora del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias para la elaboración de políticas de parentalidad positiva y formación de profesionales, coordinando a un grupo de expertos de varias universidades españolas. Ha sido presidenta de la European Society of Developmental Psychology, ha coordinado la organización de numerosas conferencias Internacionales, algunas de las cuales se han llevado a cabo en la Comunidad Canaria como el XII European Conference on Developmental Psychology (2005) y la Winter School International para posgraduados sobre “Evidence-based parenting programs to promote positive parenting (2011 en el Puerto de la Cruz) así como la Pre-conference Workshop con el mismo tema en 2013 en Lausanne, Suiza).

Ha publicado numerosos libros y capítulos de libro en editoriales nacionales (vg., Familia y Desarrollo Humano; Contexto y Desarrollo Social; Preservación Familiar, Manual Práctico de Parentalidad Positiva) y capítulos de libro en editoriales de prestigio internacional como Kluwer Academic Publishers, Masson, Psychology Press, Oxford University Press, Cambridge University Press, Routledge y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas, de ámbito internacional y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con la investigación en el campo de la educación familiar. Todo ello le ha valido la evaluación positiva de seis sexenios de investigación por la Comisión Nacional de Evaluación. Participa como revisor científico en las revistas International Journal of Behavioral Development, European Journal of Cognitive Psychology, Current Psychology of Cognition, European Journal of Developmental Psychology, Children and Youth Services Review, Infant and Child Development, Infant Mental Health, European Psychologist, Frontiers in Psychology, Social Neuroscience, entre otras revistas nacionales e internacionales.

Es miembro del Management Committee en el Proyecto europeo COST (European cooperation in science and techonology)CA18123: «The European Family Support network. A bottom-up, evidence-based and multidisplinary approach (Noviembre 2018). Investigadora principal de distintos proyectos de investigación del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades en España y de la Dirección General de Universidades del Gobierno Autónomo de Canarias. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Sussex (UK), Nijmegen (Holanda), Bologna (Italia), Friburg (Alemania) Genoa (Italy), Wisconsin (USA), Dalian (China) y ha recibido la distinción de Fellow por la Association for Psychological Science (APS). Revisora de proyectos de la ANEP, de la French National Research Agency (ANR), de la Israel Science Foundation (ISF), de la Portuguese Research Agency (PSF); y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico  de Chile.

Ha diseñado e implementado desde el año 2000 numerosos programas psicoeducativos y comunitarios basados en evidencia destinados a promover la parentalidad positiva en familias en situación de riesgo psicosocial y menores en riesgo psicosocial subvencionados por entidades tanto públicas como privadas. Dichos programas se están llevando a cabo en varias Comunidades Autónomas y en numerosos ayuntamientos en España y actualmente también aplicados en Portugal y Brasil. Ha desarrollado junto con su equipo un recurso web para padres y madres de habla hispana «Educar en Positivo» que contiene módulos con contenidos de parentalidad positiva basados en evidencia (http://www.educarenpositivo.es).

Líneas de investigación:

– Teorías implícitas.

– Relaciones familiares.

– Intervención familiar.

– Preservación familiar.

– Bases neurológicas de la adolescencia.

– Bases neurológicas de la negligencia materna.