Área Arte y Humanidades

Capítulo 11. Maribel Sánchez - Escultora

Biografía

Es Catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL), Profesora de Dibujo y Diplomada en Escultura (1979, E.S. BBAA Sevilla), licenciada de Grado en Bellas Artes (1980, U.S.), y Doctora en Bellas Artes (1987, U.L.L.), con formación complementaria posterior en conservación-restauración de bienes patrimoniales conformados en piedra.

En el ámbito docente, es Profesora de Escultura de la ULL desde 1979, Catedrática de Escultura desde 1996, con amplia experiencia en gestión universitaria, debiendo destacar su responsabilidad como Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Bellas Artes (2001-03), Vicerrectora de Servicios Generales de la ULL (2003-05) y Directora del Departamento de Pintura y Escultura (2006-08).

En el ámbito profesional de la escultura: autora de tres monumentos públicos, ubicados en Fuensanta (Jaén), Tacoronte (Tenerife) y Coronel Xavier Chaves (Brasil), ha realizado 8 exposiciones individuales de escultura y participado como escultora en un centenar de exposiciones colectivas o conjuntas. Ha comisariado 9 exposiciones colectivas de escultura, siendo también autora de múltiples textos en catálogos de exposiciones individuales o conjuntas.

Ha sido miembro del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP (desde 1999). Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada (2002). Miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2003). Y miembro de Número de la Sección de Escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2013).

Cuenta con reconocimiento de excelencia investigadora a nivel nacional (2 sexenios) y a nivel autonómico (Complementos retributivos- investigación-3 tramos).

Directora de 6 tesis doctorales (valoradas todas ellas con la máxima puntuación), más 1 codirigida (en fase de redacción final). Tutora de 5 trabajos de Diploma de Estudios Avanzados, 5 Trabajos Fin de Máster y 14 Trabajos Fin de Grado.

Ha sido Directora de dos proyectos de investigación competitiva financiados por la Comunidad Autónoma Canaria y uno financiado por la ULL, y participado en 5 más como Investigadora Colaboradora. Directora de 8 Convenios de transferencia de investigación con entidades públicas y coodirectora de dos más.

Autora de 3 libros, coordinadora-coautora de otros 7; autora de 10 artículos de investigación y coautora de 11 más; autora de 18 Ponencias invitadas y de 28 Comunicaciones en Congresos/Jornadas .

Página web: «Mármol y lava»: https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7159

Líneas de investigación:

Directora del Grupo de Investigación «Arte y entorno: creación, conservación, comunicación» de la Universidad de La Laguna y dentro del mismo, máxima responsable de la línea dedicada a Rocas Volcánicas.

Durante los últimos años sus investigaciones se han desarrollado mayoritariamente en relación con las piedras volcánicas (localización, valoración, aplicación en escultura, conservación-restauración), la reutilización de subproductos minerales (lodos) y las posibilidades creativas que en el ámbito escultórico pueden ofrecer los procesos de sedimentación calcárea asociados al agua de las galerías y a las desmineralizadoras asociadas a las mismas.