Área Energía, Biodiversidad y Medioambiente

Capítulo 21. Natacha Aguilar - Bióloga

Biografía

Es Doctora en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC) de la Universidad de La Laguna, así como investigadora Marie Curie (EU Horizon 2020) en el Centro de Investigación en Modelado Ecológico (CREEM) de la Universidad de St. Andrews (Escocia).

Ha desarrollado estudios en varios campos: comportamiento de buceo y alimentación, ecología y comunicación acústica de especies de cetáceos de buceo profundo; distribución y estimas de abundancia de cetáceos y aves marinas con muestreos acústicos y visuales en aguas oceánicas; e impactos humanos en el medio marino, destacando los de la contaminación acústica sobre cetáceos e invertebrados marinos, y estudios destinados a la mitigación del impacto de las colisiones de cetáceos con embarcaciones. Por todo ello ha formado parte de grupos expertos sobre el ruido marino de ACCOBAMS, ASCOBAMS, OSPAR y de los gobiernos de Nueva Zelanda, Reino Unido y España, así como participado y liderado grupos de prevención de colisiones en Nueva Zelanda y Canarias.

Desde 2003 dirige un monitoreo estacional de cetáceos en aguas de El Hierro (Canarias), destacando los estudios de zifios de Blainville y de Cuvier, que han proporcionado los primeros datos de buceo y vocalizaciones del primero para la ciencia. Este monitoreo a largo plazo ha permitido evaluar los efectos de la erupción volcánica submarina de El Hierro sobre los cetáceos, y obtener datos valiosos sobre parámetros de historia natural de los zifios, tales como edad de primera madurez sexual, intervalo entre crías, supervivencia y dinámica poblacional, en un área semi-pristina donde se espera que estos parámetros sean gobernados principalmente por factores naturales de capacidad de carga del ecosistema.

Líneas de investigación:

– Biología