Área Ciencia y Tecnología

Capítulo 10. Rosa Aguilar - Informática

Biografía

Es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática y, Rectora de la Universidad de La Laguna, es diplomada en Informática por la Universidad de La Laguna en 1991, licenciada en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y doctora en Informática por la Universidad de La Laguna en 1998.

En el año 1993 entró a formar parte del grupo de computadoras y control de la Universidad de La Laguna, un grupo grande con distintas líneas de trabajo (control, simulación, educación, etc.) y colabora en muchos de los proyectos de investigación desarrollados por el grupo.

Desde 1993 imparte docencia en la Universidad de La Laguna, pasando por distintas figuras, siempre a tiempo completo, hasta obtener la titularidad en el año 2002. La docencia impartida se caracteriza por ser muy variada tanto desde el punto de vista de las asignaturas como de las titulaciones en las que se imparten.

Ha participado en la docencia de las ingenierías informáticas, química, náutica, física, electrónica e industriales. Ha impartido docencia en los distintos niveles: grado, másters, doctorado con mención de calidad, y ha participado en el programa de doctorado de la Universidad Vidzeme en Letonia. Asimismo ha impartido cursos de extensión (universidad de verano de adeje, cursos multidisciplinares, …), y en el título propio DURIA en sus 6 ediciones (del que también es directora). Ha dirigido una decena de proyectos fin de carrera y 5 alumnos de doctorado su Suficiencia Investigadora (DEA). Ha sido evaluada positivamente por méritos docentes por la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. Ha participado en 4 proyectos de innovación docentes, 1 de ellos de la CC.AA. Y ha realizado una decena de cursos de especialización con un total de 150 horas.

La implicación desde el punto de vista de gestión ha sido total, ha participado en la gestión de centros (Subdirectora del Centro Superior de Informática y Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial), en la gestión de departamentos (Secretaria del Dpto. de Física Fundamental y Experimental), como Vicerrectora de Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, y Vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además ha participado en multitud de comisiones, formando parte del Consejo de Gobierno y Claustro de la ULL, es directora de un título propio de la ULL.

Líneas de investigación:

– Simulación de sistemas de eventos discretos.
– Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a sistemas sociales.