Área Biomedicina y Salud

Capítulo 1. Teresa Giráldez - Bioquímica

Biografía

Es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Oviedo en 1996, en 2001 se doctoró en Bioquímica por la misma universidad. Su tesis doctoral estudió los “Mecanismos de modulación de canales erg y su relación con la actividad eléctrica y oscilaciones de calcio en células adenohipofisarias». Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Yale, y diversas estancias científicas en otras universidades e instituciones de investigación en EEUU entre los años 2002 y 2006. En 2014, se incorporó con un contrato “Ramón y Cajal” en la Universidad de La Laguna, donde desde 2019 es Profesora Titular.

A lo largo de su carrera científica se ha formado en Biofísica, Fisiología y Neurociencia, con una experiencia de más de 20 años en el estudio de canales iónicos englobando desde el estudio de su relación estructura-función hasta los mecanismos de regulación fisiológica en sistemas celulares y, recientemente, en modelos animales. Su trabajo lo ha desarrollado participando en más de cuarenta proyectos de ámbito nacional e internacional, en la mitad de ellos como investigadora principal, y ha dado lugar a más de cuarenta artículos en revistas indexadas, decenas de contribuciones en congresos, muchas de ellas como ponente invitada, y a la dirección de siete tesis doctorales.

Además, compagina su actividad científica con una extensa experiencia docente, en los Grados de Medicina y Farmacia y en el Máster de Biomedicina de la Universidad de La Laguna, además de impartir cursos como profesora invitada en diversas instituciones nacionales e internacionales. A la vez ha participado activamente en iniciativas nacionales de divulgación científica como el proyecto nacional ENCIENDE, destinado a promover la educación científica en edades tempranas, también en la sección de ciencia del programa de radio “La Esfera” de Radio Unión Tenerife, y organizando e impartiendo conferencias, además de la elaboración de diversos materiales de divulgación. Ha coordinado diversas acciones de divulgación financiadas por FECYT.

Entre los diversos reconocimientos recibidos, obtuvo una prestigiosa ERC-Consolidator Grant en 2014 y varios premios por su labor investigadora como la Bolsa de Investigación L’Oreal-UNESCO “For Women In Science”. Su labor ha sido reconocida por el Orfeón La Paz en La Laguna, que la nombró “Mujer Canaria del Año” en 2013, así como por la Fundación “Mas Mujer” de Tenerife (Premio “Mujer e Innovación” 2017) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Reconocimiento a su labor investigadora, 2019)

Líneas de investigación:

– Bases Moleculares de Canalopatías Humanas.
– Estructura-función de canales iónicos.
– Regulación y modulación de canales iónicos BK por diferentes fuentes de calcio intracelular en el contexto neuronal.
– Papel de la quinasa neuronal SGK1.1 en epilepsia.