Davíd Jiménez Arias

Licenciado en el año 2008, ha realizado su labor investigadora en el Grupo de Activadores Químicos de las Defensas Naturales de la planta del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC). En el año 2013 logró el reconocimiento como Doctor en Ciencias. Actualmente se encuentra trabajando con la empresa Biovert S.L, pero continúa realizando sus tareas de investigación en el IPNA-CSIC.

La investigación que ha venido desarrollando se ha centrado en el uso y descripción de nuevos Biostimulantes para aumentar la tolerancia de las plantas frente a estrés abiótico. Estos le han permitido hasta la fecha patentar dos compuestos capaces de proteger cultivos frente a la salinidad y el estrés hídrico, que actualmente forman parte de formulados comerciales.

Tras entrar a trabajar para la empresa Biovert S.L. su visión investigadora ha cambiado centrándose sobre todo en el empleo de Biostimulantes en condiciones de estrés y de cultivos reales, con el fin de aumentar la productividad y con ello el beneficio para el agricultor. Sus estudios se llevan a cabo desde un punto de vista multidisciplinar, describiendo la interacción planta-Biostimulante y estrés desde un punto de vista bioquímico, fisiológico, genético y productivo. 

Este punto de vista le ha valido la concesión por parte de la Comisión Europea de un contrato Marie Curie. El objetivo del estudio consiste en intentar mejorar la eficiencia de los Biostimulantes, mediante el empleo de técnicas de nano-encapsulamiento de última generación.  Este proyecto será ejecutado por parte del centro Isoplexis de la Universidad de Madeira y el CENIMAT|i3N de Lisboa. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Biologia Vegetal/Instituto de Biossistemas e Ciências Integrativas de la Universidad de Lisboa y del grupo Advanced Functional Materials and Nanoscience de la Universidad de La Laguna. 

Puede consultar sus publicaciones en: https://orcid.org/0000-0003-2304-7373