David Pérez Jorge

Biografía

Profesor del área de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), con una destacada trayectoria académica y profesional. Como coordinador del grupo de investigación Diversidad, Educación y Salud (DISAE), ha demostrado un sólido compromiso con el avance en la formación docente, la atención a la diversidad, la educación para la salud y el desarrollo de instrumentos de evaluación en contextos educativos. Su valiosa contribución le ha merecido el Premio al Mejor Investigador y el reconocimiento como el segundo mejor docente universitario de España, reflejando su impacto sobresaliente en la investigación educativa.

Su labor investigadora es ampliamente reconocida, especialmente por su enfoque en la evaluación de competencias profesionales docentes, la promoción de una educación inclusiva y el estudio de la relación entre la motivación y el bienestar subjetivo. Sus aportes han sido avalados mediante la evaluación positiva de tramos de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y su reciente acreditación como profesor titular y catedrático en 2024.

En cuanto a su formación académica, es doctor en Educación y en Psicología, y actualmente cursa un programa de doctorado en Medicina. Posee, además, una decena de másteres y cursos de especialización. Con una experiencia de 20 años como profesor de educación primaria y secundaria y desde 2017 ejerce como profesor en la ULL a tiempo completo.

Con respecto a su producción académica, ha publicado 73 artículos científicos de alta calidad y es autor de 13 libros, editados por reconocidas editoriales españolas e internacionales. Su trayectoria investigadora ha sido constante en la última década, reflejada también en más de 50 presentaciones en congresos internacionales de prestigio.

Asimismo, Pérez extiende su dedicación académica más allá de la publicación, participando activamente en 19 proyectos de investigación, de los cuales 10 han sido financiados mediante convocatorias competitivas de I+D+i y dos a nivel europeo. Su rol como mentor ha sido fundamental en la dirección de cinco tesis doctorales, 45 trabajos de fin de máster y 40 de grado, formando así a futuros investigadores en su área.

Su experiencia editorial también es notable, habiendo actuado como editor en cinco revistas internacionales indexadas en el JCR y en varias indexadas en Scopus. Como revisor, ha realizado más de 300 evaluaciones para revistas JCR de alto impacto, demostrando su compromiso y rigurosidad en los estándares de calidad de la investigación.

Más allá de su actividad en investigación y publicación, Pérez ha contribuido de manera significativa a la transferencia de conocimiento a través de colaboraciones nacionales e internacionales, como su participación con el European Scientific Institute (ESI). Su rol en la impartición de cursos y seminarios ha facilitado la aplicación práctica de su investigación en diversos contextos sociales. En el ámbito administrativo, ha ocupado cargos como vicedecano de la Facultad de Educación, director del Máster en Intervención Psicopedagógica y director de la Secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes en la ULL, fortaleciendo el liderazgo institucional y el desarrollo de programas académicos.

Pérez es un ejemplo de dedicación académica, excelencia investigadora y compromiso con el avance en los campos de la educación y la salud, consolidándose como una figura de referencia en la investigación educativa.

Departamento

Líneas de investigación

  • Formación docente
  • Atención a la diversidad
  • Educación para la salud
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación en contextos educativos

Grupo de investigación