Profesora titular de Derecho Penal en la Universidad de La Laguna (ULL). Licenciada en Derecho y Doctora en Derecho por la ULL, donde realizó la tesis La objeción de conciencia en derecho penal, dirigida por Carlos María Romeo Casabona. Es subdirectora del departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas y Secretaria del Centro de Estudios Criminológicos de la ULL. Anteriormente ha desempeñado cargos académicos como Directora del Centro de Estudios Criminológicos, Secretaria de la Facultad de Derecho y Secretaria General de la ULL.
Se incorporó a la ULL como becaria de investigación en el Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas (Área de Derecho Penal), del que posteriormente fue profesora asociada de Derecho Penal. Como miembro del grupo de investigación Derecho Penal y Criminología de la ULL sus líneas de investigación se han centrado en tres campos: dogmática del Derecho Penal y derechos fundamentales, Derecho Penal y nuevas tecnologías y Bioderecho. Para ampliar su formación ha realizado diversas estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros (Universidad de Deusto, Universidad de Zaragoza, Universidad de Colonia, Universidad de Múnich, Max Planck Institut für ausländisches und internatiolaes Strafrecht-Friburgo i.B. y Universidad de Sheffield), subvencionados con diversas becas y proyectos de investigación competitivos de diversos organismos.
Es autora de las monografías La Objeción de Conciencia en Derecho Penal, Comares, 2001 y El error sobre las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, Comares, 2004 y coeditora de Derecho Penal y Psicología del menor, Comares, 2007 y Nuevos instrumentos jurídicos en la lucha contra la delincuencia económica y tecnológica, Comares, 2012. Asimismo es autora de varios capítulos de libro, artículos y diversas reseñas publicados en obras y revistas españolas y extranjeras y divulgados en foros científicos nacionales e internacionales.