Las estructuras científicas de la ULL vuelven a abrir sus puertas al alumnado escolar de la isla de Tenerife

Durante el curso 2019/2020 se desarrolla la VI edición del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas de la ULL con la participación de 19 centros escolares de la Isla de Tenerife y más de 1000 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

Como cada curso escolar, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL) y con la colaboración de INtech Tenerife, organizan el proyecto Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas de la ULL.

Esta actividad tiene un carácter práctico y está dirigida, principalmente, a informar, orientar, formar y motivar al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros escolares de la isla de Tenerife, acercándolo al ámbito científico y profesional, a la vez que se resuelven sus dudas e inquietudes acerca de su posible salida laboral.

El programa de Vocaciones Científicas está compuesto por tres actividades. La primera de ellas es las “rutas científicas”, donde se persigue acercar a los jóvenes canarios la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes Departamentos, Institutos Universitarios y Servicios Generales de Apoyo (SEGAI) de la ULL, para fomentar su interés por la ciencia y la tecnología y ayudarles a identificar su vocación profesional.

Para ello, se han diseñado diferentes rutas guiadas por las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), Escuelas, Facultades, Institutos Universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de La Universidad de La Laguna vinculadas a las disciplinas de Física, Biomedicina y Salud, Matemáticas, Química e Ingeniería, Educación, Geografía e Historia, en ellas el personal investigador le explicará al alumnado participante su labor de investigación mientras visitan las instalaciones científicas, harán uso de equipamiento científico y tecnológico y realizarán pequeños experimento.

La segunda actividad a realizar, son las “visitas a centros de I+D”, cuya finalidad es que el alumnado conozca de primera mano las infraestructuras de I+D y la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D de la isla, a través de rutas guiadas, ponencias o talleres científicos de la mano de personal investigador.

Y la última actividad la realización de “talleres científicos” en las principales ferias divulgativas de la isla, como al Feria de la Ciencia de la Orotava, las Miniferias de I+D, entre otras.

Durante el curso escolar 2019/2020, se realizan 22 rutas científicas y 15 visitas a centros de I+D, en las que participarán 19 centros escolares de la isla de Tenerife y más de 1000 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato.

Los centros participantes son: CPEIPS Nuestra Sra del Rosario, Colegio Luther King-Arafo, IES Güimar, CPEIPS La Salle La Laguna, IES Puerto de la Cruz, IES Viera y Clavijo, IES Andrés Bello, Colegio Hispano Inglés, Colegio Santo Domingo, IES La Laboral, Colegio Echeyde II, IES Tacoronte Óscar Domínguez, IES Domingo Pérez Minik, IES Canarias Cabrera Pinto, Colegio Casa Azul, IES Padre Anchieta, IES Profesor Martín Miranda, IES El Sobradillo y IES Marina Cebrián.

El Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas es organizado por la Universidad de La Laguna, su Fundación General, con la colaboración de INtech Tenerife, a través del convenio de colaboración suscrito para la realización del Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones entre el alumnado de la isla de Tenerife.